jueves, 9 de diciembre de 2010

Sahara Occidental

Desde hace días, recibimos información sobre la situación en el Sahara Occidental y de verdad, la desorientación sobre este tema, a mi entender, es tan grande, que uno no acaba de centrarse por saber quien tiene la razón en todo esto. No se si sirve para algo, además de mi propia satisfacción personal, pero al menos, como documentación nos aporta "sapiencia", que nunca viene mal.


Desde 1957 una provincia Española. En 1967 la ONU plantea a España su independencia, pero Mauritania, Marruecos y Argelia, se disputan este territorio. Tras la marcha verde del rey Hassan II de Marruecos, se firman los Acuerdos de Madrid en el año 1975 por el que España cede el Sahara a Marruecos y Mauritania, quienes se tuvieron que enfrentan con el saharaui Frente Polisario a quien apoyaba Argelia y que en el año 1979 proclama la independencia de la Republica Arabe Saharaui Democrática. En ese mismo año Mauritania, reconoce al Frente Polisario y renuncia a la parte de territorio que le correspondía y que se anexiona Marruecos unilateralmente. Desde entonces el Sahara Occidental es un territorio administrado por Marruecos.

Después de esa salida de España por la puerta de atras, se han vivido muchos años de indiferencia sobre el mismo, no sólo de todos los gobiernos de España, sino también de toda la comunidad internacional, a pesar de las resoluciones de la ONU siempre incumplidas por parte de Marruecos. A la suerte de su destino han mal vivido los habitantes de este territorio, la mayoría de las veces hostigados por los vecinos de Marruecos, pero diferentes intereses, casi siempre económicos, han evitado actuaciones concretas contra el Gobierno de Marruecos. Como siempre, "poderoso caballero es Don Dinero".

Después de los últimos acontecimientos ocurridos el pasado 8 de noviembre con el desalojo en el campamento de saharauis de El Aaiún, diferentes protestas han recorrido nuestro Pais y la Comunidad Internacional, respondidas por Marruecos como injerencia en sus "asuntos" de Estado.....usted perdone.




Por fin, el Congreso de los Diputados aprueba una resolución en la que se condena la violencia en el desalojo del campamento, aunque sin hacer mención directa a Marruecos, por no molestar al vecino, digo yo y esto cabrea a unos cuantos asistentes como público que llaman "chorizos" a los diputados.....hombre, tampoco son formas de educar en nuestra sociedad y metodos tenemos para protestar, pero no así. Me gustaba más Willy Toledo en 7 vidas.

Después Marruecos sale a la calle para protestar por la actitud de España.....y nosotros callados, nos puede más el perder los intereses económicos en la zona, enfrentandonos a nuestro mayor exportador de "turistas" en nuestro pais.


En fin, difícil situación de difícil solución, que difícil es contentar a unos sin enfadar a los otros y mientras el Jefe Americano no diga lo contrario, nosotros estaremos callados, no vaya a ser que alguien se enfade y lo paguemos caro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario