jueves, 16 de diciembre de 2010

Atletismo. Doping

El ser humano nace con sus propios instintos naturales, pero la mayoría de sus cualidades y/o defectos los aprende a través de lo que su propia vivencia le va aportando y aqui sin duda, los padres, la familia, los amigos, los profesores, no se si por este orden u otro, desempeñan un papel fundamental.

La sociedad actual se mueve en una serie de valores en los que el deporte y sus éxitos o fracasos son totalmente influyentes en la percepción de lo que esta bien o lo que esta mal, principalmente en los niños y jóvenes, que van fraguando, a lo largo de su crecimiento, su forma de ser, muchas veces teniendo como imagen y semejanza a ese "idolo" deportivo que triunfa, deportivamente, socialmente y claro esta, tambien economicamente.

Todos los éxitos del deporte español, muchos y variados en los últimos tiempos, hacen que, los niños y la juventud principalmente, fije sus metas en esos deportistas que consiguen grandes éxitos personales.

Por todo ello, los casos de dopage que sacuden al deporte, rompe de forma estrepitosa, la idea y la sensación de idolo fijada sobre cualquier deportista y crean en el "aprendiz" dudas sobre la limpieza de la competición

Sigo en varios blog, a varios "corredores", aficionados de a pie, que practican deporte por su propia satisfacción personal y que seguro tienen en mente a esos grandes atletas, fijando sus aspiraciones a intentar emularlos algún día.

Por eso, la caída del idolo en el mundo del dopage, me imagino la sensación de frustración que les debe hacer sentir, primero por la rotura de esa imagen de la persona atleta y por la mala sensación que deja para el aficionado.

Flaco favor al atletismo y al deporte en general..... Por todo ello, si se confirman los casos de dopage, que sean sancionados para evitar emular estas "hazañas" mal conseguidas.





8 comentarios:

  1. Personalmente no soy de los que idolatran, ni nada mitómano mas allá de mi madre y de queridos y cercanos amigos, pero si, si se confirma esto, me siento desilusionado, defraudado.
    Como bien dices, cada día hay mas y mas cultura deportiva entre la gente de a píe. Si un ciudadano de a píe quiere auto engañarse tomando productos que le conduzcan a unas mejores “marcas”..., allá él; se está engañando a si mismo y debería preguntarse porque hace deporte realmente. Seguramente ni le gusta.
    Pero, estas grandes figuras que venden imagen, coraje y salud, no solo se engañan a si mismos, nos están engañando a todos conscientes de ello, y eso si es un timo. Como escuché ayer en una emisora, son medallas sucias... Buen post

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu amor por tus seres queridos, pues no sabes lo que los necesitas hasta que los pierdes, por eso, aprovecha cada momento de tu vida por disfrutar de ellos.

    Me alegra especialmente que te haya gustado mi "sensación" sobre el doping y que compartas mi idea, por que de siempre he admirado, con cierta envidia, lo reconozco, tu tesón deportivo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola primo.........que quieres que te diga....lo expresé en el post de mi blog (http://torreschava.blogspot.com/2010/12/quiero-volver-creer.html).....estoy dolido y triste.
    Soy persona que admira las gestas de los demás, persona confiada y que se equivoca mil veces, creyendo que la gente va por la vida con buenas intenciones.
    Estos días escucho muchos comentarios de gente, que con total frialdad y desconocimiento están llamando de todo a Marta Domínguez y a muchos otros atletas (drogadictos, camellos, tramposos)....me quiero seguir aferrando a la presunción de inocencia,que si para un etarra sirve, mucho más para estos casos que sólo se sabe lo que muchos medios de comunicación interesados quieren contar.
    He conocido a Marta en persona, junto a mi familia y es un encanto de mujer.........sólo pido que se deje actuar a la justicia y que una vez se sepa todo y Marta hable se la pueda juzgar. El golpe para los amantes de este deporte de "segunda" ha sido muy duro.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de lo que suceda con estos deportistas implicados en esta red, independientemente del resultado final de la justicia, independientemente de la culpabilidad o inocencia de uno u otro.....vosotros, los atletas "dea pie", los que correis por las calles de cada ciudad, sois los que hacéis grande al deporte. Animo...

    ResponderEliminar
  5. desde luego es una pena para el deporte que ocurran estas cosas tan desagradables. Para las personas en general, las de apie, que idolatran asu personaje(jugador de futbol,ciclista, atletismo...)es un duro golpe, puesto que las consideran como personas fuera de serie, con muchos valores,y de golpe te destroza toda esa imagen que tenias hacia ellos, ya sabes, justos por pecadores.No estoy muy puesta, en cosas del deporte,y esto se nota en mi texto,pero si creo que hasta que no se demueste lo contrario no tendrian que especular tanto con marta dominguez,despues de un juicio, ya se valorara todo.El tiempo lo dira todo. Perdon, pero no se expresarme mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando estudiaba bachiller y COU mi mandre me daba tila para la época de exámenes (no es coña) ¿Era eso doping?

    ResponderEliminar
  7. Gracias María Luisa por tu comentario. Es importante que todos manifestemos nuestra opinión. Eso nos enriquece.

    ResponderEliminar
  8. Pues si...creo que es DOPING ya que alteraba tu estado fisico y mental predisponiendolo para enfretarte al examen. Es decir, acudias a la cita con ventaja sobre tus compañeros y eso no es justo ni equitativo.....yo ahora a veces tambien tomo tila.

    ResponderEliminar