sábado, 8 de enero de 2011

Cabalgata de Reyes

Todos los años, espero con la ilusión de un niño, la llegada de los Reyes Magos.....no se porque, pero para mi tiene un significado especial esa fecha. Alegria, Ilusión, Esperanza.....muchas palabras bonitas se juntan ese día y que he sabido llevar junta a mi, desde mi niñez hasta hoy y que además he podido trasladar a mis hijos, dentro de su inocencia infantil y cuando se han ido haciendo mayores.

Esperamos la víspera de Reyes par asistir a la cabalgata, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren en sus tronos nuestra ciudad, recogiendo a lo largo del camino las cartas que los niños le entregan, hablando con ellos, dando besos, repartiendo ilusión.....y regalando, además, caramelos. ERROR.....repartir caramelos gratis.

De siempre he dicho que al ser humano cuando se le regala algo, mataría por conseguirlo y dentro de la magia de esa noche de Reyes, hoy hablaré del reparto de los caramelos.

Una muchedumbre de no tan niños, ya que me imagino que superan los 13 años casi todos, rodean, a pesar de las advertencias y del esfuerzo de la gente de Protección Civil, las carrozas de los Reyes, especialmente la del Rey Baltasar, gritando y recogiendo en grandes mochilas, la mayor cantidad de caramelos posibles, sin posibilidad alguna para el resto de los niños de menor edad y que son los que realmente, dentro de su inocencia, viven la magia de los Reyes.

Acompañan a estos niños algunos padres, que, a la contra de recriminar a esos niños-adolescentes su actitud, sirven de "almacén" recogedor de caramelos y que para ellos el significado de los Reyes Magos les da igual.

El hecho que aqui vengo a mencionar, es el resultado de la actitud mostrada por esos muchachos, o al menos por alguno de ellos, que me sorprendió y que al ser recriminados por su forma de actuar, se enfrentan con actitud amenazante y te dicen que eres un "racista".

No sabes como responder, te enfadas, si tu caracter es fuerte, te amedrentas, si eres debil.....la cuestión es el hecho de que alguien, sin conocerte lo más mínimo, emplea ese termino, por el simple hecho de recriminarle una actitud a tu entender no correcta y no es la primera vez que he sido testigo de un hecho similar.

Lo entiendo como algo aprendido para salvaguardar su identidad inmigrante frente al resto de ciudadanos de aqui, lo cual me preocupa y además me molesta y me hace pensar que difícil porvenir nos espera, si no somos capaces de aprender a convivir, los unos y los otros.

14 comentarios:

  1. El problema son los caramelos... hay que probar a dar lonachas individuales de salchichón, chorizo o jamón...

    ResponderEliminar
  2. Con esa medida nos libraríamos de muchos....es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en la cabalgata y ví todo lo que comentas. De verás es un problema que tenemos en esta sociedad y solo con la educación, la urbanidad y el ejemplo se tendría que superar; lo más grave es que hay un problema de cultura, muy enraizado y que difícilmente nuestra generación verá alguna mejoría. He de reconocer que soy pesimista, solo queda actuar en nuestro entorno y ser ejemplo para los demás, como haces tu en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Racistas...solo hay en esas manifestaciones inmigrantes?
    Creo que son peor esos otros que no lo son y que además, no son niños ni adolescentes.Son mayores que dicen que tiene educación y urbanidad y hacen lo mismo que esos(niños o adolescentes)
    pepe lopez

    ResponderEliminar
  5. De toda esta situación que me da ravia y pena a la vez, saco una conclusión que todavía me da mas pena y es que para muchos de esos "niños" esos caramelos seran posiblemente su cena de esa noche.

    ResponderEliminar
  6. Quizá para muchos niños sean esos caramelos la cena de esa noche, pero la verdad, no me siento culpable de ello, sus padres siguen llevando/usando móvil, fumando o tomando una infusión con sus colegas, cada uno tiene sus prioridades, no? Lo de los caramelos lleva suciediendo unos años, y a pesar de que intentemos no creen problemas en la cabalgata no siempre lo conseguimos, ya me conozco el que te digan racista si recriminas una actitud, pero tengo muy claro que los racistas son ellos por no integrarse y por no acatar las normas de convivencia que en este PAIS son para todos, callarse ante tales acusaciones solo les da más alas, y oye, el que no quiera estar aqui no se le obliga, no???

    ResponderEliminar
  7. http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5967&id_firma=12672

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.
    Me fuí de la cabalgata porque a mis hijos no quiero enseñarles este ejemplo
    Pronto la calle será de este tipo de gente con comportamientos vergonzosos y vengonzantes
    Y mientras los de arriba viviendo en su burbuja de la que salen pronto o les harán salir a la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Un tema que genera polemica y como tal tendrá tantos defensores como detractores.....la inmigración hoy es un hecho real en nuestro pais.
    Hacemos TODOS, ellos y nosotros, lo posible por la convivencia o sino acabaremos mal, muy mal....TODOS tendremos que ceder. En mi opinión nosotros ya hemos cedido mucho, ahora les toca a ellos.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo porqué te llaman "racista" esos niños. ¿es que son moros o extranjeros? No dices que lo sean, yo no los vi, porque vi la cabalgata desde lejos. Joaquín.

    ResponderEliminar
  11. Algo que se sobre entiende, cuando se habla de "salvaguardar su identidad inmigrante".....y esa contestación sólo proviene de inmigrantes de una zona determinada del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Claro, Rafa, pero mientras sigamos teniendo miedo a llamar a las cosa por su nombre iremos perdiendo terreno y dando pasos atrás. Si eran moros hay que decirlo, no pasa nada, moro NO es ningún insulto, en absoluto, y no podemos acobardarnos. Los verdaderos racistas son, en muchas ocasiones, ellos mismos. Pero el problema aquí no era de racismo, sino de educación. Joaquín.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento Joaquin pero una vez me dirigi a uno de ellos con la expresión "moro" y no le sentó nada bien, a pesar de que tenía confianza con él. No les gusta mucho, aunque sea de uso habitual esta expresión.

    El problema era de educación por su parte y con educación me dirigi yo a él y él se dirigió a mi diciendo "racista". Más que mala educación, el "pesonajillo" utilizo un arma de autodefensa que tienen muy bien aprendida y que les resulta muy útil para conseguir sus objetivos. Los verdaderos racistas son ellos, es la realidad.

    ResponderEliminar
  14. Referencia en el Cruzado Aragonés de esta semana con una almendra amarga a la actitud que aqui hacemos referencia. Yo no la he enviado, así que alguien más se dio cuenta de esta circunstancia.....Espero, como resumen, que quien pueda haga algo por que esto no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar