miércoles, 26 de octubre de 2011

ETA

Desde el origen de los tiempos, el ser humano siempre ha intentado arreglar sus diferencias a bofetón limpio.....en pocas ocasiones, el dialogo, que debería ser el arma más importante que deberíamos siempre utilizar, ha sido el elemento disuasorio de las disputas.

Y claro esta, la sangre "caliente" mediterránea que corre por nuestras venas, para todos los que intentamos sobrevivir en este país llamado España, no nos ha dejado nunca tiempo para pensar antes de actuar, como debería ser y desde siempre primero hemos "dado" y después, si se ha podido, "preguntado".

Como historia reciente, aunque ya sea del siglo pasado, nuestra guerra civil, tres años de sufrimiento de la que, setenta y dos años después, todavía sobrevive una generación que la vivió y que no olvida su rencor, para una lado o para otro, bien es verdad que muchas veces aderezado por nuestros gobernantes que no cesan en el empeño de recordarnos lo malos que eran unos y los buenos que eran los otros y que les cuesta pasar página. Pienso en la "memoria histórica", pero de ese tema no hablaremos ahora.

Hace más de cincuenta años, allá por el año 1958, nació ETA (Euskadi ta Askatasuna) (País Vasco y Libertad) por expulsión de jóvenes del Partido Nacionalista Vasco. Quizás alguien puede pensar que en aquel momento podía tener un cierto significado su aparición, como enfrentamiento a la dictadura que dirigía los destinos de este país por aquel entonces. Para mi, nunca el asesinato, puede tener razón de ser, pero en fin, podemos darle cierto margen de tolerancia como lucha contra aquel poder que gobernaba de forma totalitaria y que se había establecido por la fuerza, después de una guerra civil.

Y aunque al principio pudo tener grandes apoyos, sin lugar a dudas, su no integración en el proceso democratico, le hizo perder muchos valores.....por cierto, punto a nuestro favor, cambiamos la dictadura por la democracia, sin darnos muchas "puñetazos".

A partir de aqui, historia escrita con sangre de un montón de víctimas, que la sin razón,  ha martirizado la vida de este país, durante mucho tiempo.....hasta que ahora, se anuncia el final del empleo de la violencia para conseguir los objetivos de esta organización, buenos o malos, mejores o peores, según el color del cristal con que se mire, pero tan lícitos, como los de cualquier otra opción de pensamiento, quizas un poco fuera de lugar, ya que su opción marxista-leninista hoy en duda suena a fracaso después de la caída del muro.

El paso dado del fin de la violencia, si realmente el tiempo nos lo da como verdadero, bienvenido sea, aunque tarde o temprano, veremos cuales son las contraprestaciones que tendremos que pagar por esta decisión y que sin lugar a dudas ya estarán pactadas y se nos impondrán como necesarias, si al fin de cuentas queremos la reconciliación.

Como en la Guerra Civil, deberán pasar varias generaciones hasta que se pueda hacer borrón y cuenta nueva, ya que el mal ocasionado en estos más de cincuenta años ha sido muy grande y costará olvidar y perdonar.


Que todo vaya bien y que no volvamos hacia atrás.






5 comentarios:

  1. el miedo en el pais vasco va durar mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta no posicionarme en este tema, pero es que a mi es de los que me hierbe la sangre. Siguen TODOS (BILDU, PNV e incluso algunos socialistas (lo de esta gente tiene delito)), con el discurso de acercamiento de presos, respeto para TODAS las víctimas...de un lado y de otro....las torturas del estado, la "opresión"...la independencia...
    Somos un país de CAGONES, y llevamos 50 años sometidos todos a los caprichos de una comunidad autónoma sometida a los dictámenes de un grupo de TERRORISTAS que han comido el coco generación tras generación sembrando el odio contra todo lo que no fuera suyo.
    Ellos se dan cuenta cuando salen de su "mundo" que el resto del país, SU PAIS, que es ESPAÑA y que siempre lo ha sido, porque ellos JAMAS han sido independientes de nada, los niños, la gente vive NORMAL sin odios al resto, sin opresiones del ESTADO porque HACE casi 40 años QUE NO HAY DICTADURA y que SU CAPRICHO ha costado casi 1000 muertos e innumerables mutilados y heridos y de su parte creo que no llegan ni a 30, y el 80% muertos tras tiroteos con las fuerzas de seguridad, es decir....no iban por la calle y les metieron un tiro en la nuca (valientemente) así como así.
    Espero que el próximo gobierno cumpla el ideario que se les supone y que se continúe firme contra toda esta gentuza, NI ACERCAMIENTOS, NI OLVIDO NI PERDON...RENDICIÓN SIN CONCESIONES.
    Este "problema" ya hace muchos, muchos años que debería estar solucionado.
    Uf.............que mala leche me ponen!

    ResponderEliminar
  3. Cálmate que te va a reventar la vena...!!!
    Al final ni tu ni yo podremos hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. Pero a que no me falta mucha razon......si es que las cosas contra más claritas mejor...y con esta gente no valen las medias tintas

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de la negociación, pero está claro que una banda terrorista de las características de ETA no va a ir corriendo a las comisarías y a entregar las armas sin condiciones.
    Algo habrá que hacer, confío en que se hará bien; y espero que M.Rajoy no se "deba" en demasía a ciertos favores de la A.V.T.

    ResponderEliminar