martes, 26 de octubre de 2010

Los bienes...que no vienen

El litigio de los "bienes religiosos" comienza en el año 1995, cuando desde el Vaticano se decide que unas parroquias de la provincia de Huesca, que en ese momento están bajo la administración del obispado de Lérida, pasen a estar adscritas a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Desde entonces, han pasado 15 largos años y de momento, nadie ha conseguido "arrancar" de las garras de Lérida, un centenar de piezas de arte religiosos, propiedad de esas parroquias y que siguen depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, a pesar de que, mediante varias sentencias, el Vaticano ha dicho, mejor, ha ordenado, que se devuelvan a sus legítimos propietarios.

La resolución del conflicto por la vía eclesiástica se concreta en sendas sentencias de la Signatura Apostólica de Roma, en al año 2006 y el abril de 2007, que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas, pero el litigio permanece en la vía civil a instancias de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida. Hace falta valor reclamar por la vía civil, después que el legitimo propietario, en definitiva, la Iglesia, haya dicho donde tienen que estas estas piezas de arte. Reclamar para uno mismo lo que no te pertenece. No suena a muy católico, la verdad.

Difícil papeleta del Obispo de Lérida, obligado por los políticos catalanes a retener las piezas, seguro que contra su voluntad y desobedeciendo las ordenes de sus superiores, ya que, a fin de cuentas, señores, estamos hablando de bienes materiales, en muchos casos de no gran valor, pero la mezcla de intereses de diferentes motivos hace que en estos momentos no hayamos avanzado desde hace 15 largos años, por entonces nació mi hija y hoy ya es una adolescente.

Lo que sorprende es la implicación de la sociedad catalana y de la sociedad aragonesa, católicos y no católicos, de derechas o de izquierdas, TODOS quieren estas obras de arte, "que nos devuelvan los bienes" exclamamos desde Aragón, los "bienes se quedan en Lérida", dicen en Cataluña, personalizamos en nosotros mismos la propiedad de las obras de arte, que en definitiva no son nuestras, sino de la Iglesia Católica. Por favor dejemos que decidan ellos donde quieren dejar sus propiedades.....que más da, o acaso ¿alguien nos dice a nosotros donde debemos dejar las "cosas" de nuestras casas?. En fin, espero que todo se solucione y no sirva de enfrentamiento y distanciamiento, como, por desgracia, ya esta ocurriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario