lunes, 23 de enero de 2012

Escuela de Música

La cultura, a pesar de que a muchos esto no les haga gracia, es uno de los pilares fundamentales en los que se basa el sostenimiento de esta sociedad consumista que nos ha tocado vivir y donde, el mayor mediocre afortunado, contertulio de cualquier programa basura de televisión, triunfa, sin saber hacer la "O" con un "canuto" y alcanza poder, fama y dinero y el investigador que trabaja por el progreso de la ciencia y/o la medicina, pasa hambre.

Y dentro de la cultura hay muchos campos en los que trabajar, de los cuales, hoy, me pararé a pensar en la Música.

De siempre y espero que por siempre, el arte musical ha sido vitamina que ha alimentado en el hombre valores esenciales y que todavía, aún hoy, se hacen valer por encima de otras cuestiones..... aunque parezca que cada día decae más.

Estudios demuestran la importancia de la música en el desarrollo del niño, tanto intelectualmente, como en otros aspectos de audición, de habla, así como de importantes efectos sensoriales y motrices.

Por todo ello, la música se presenta como algo esencial en el aspecto educativo, desde la primera edad, como elemento que ayuda en la integración en la sociedad, en el desarrollo de la actividades diarias, propias y ajenas, ampliando el mundo de las relaciones sociales.

La vivencia con la música, facilita el acercamiento entre las personas y más en la infancia. La comunicación se vuelve más armoniosa. La música embellece el alma, da seguridad, confianza y facilita la colaboración y el respeto.

Para los que vivimos lejos de las grandes ciudades que posibilitan el estudio de la música en mil sitios, la única referencia en Barbastro, es la Escuela de Música de nuestra ciudad, base de formación de muchos niños e incluso adultos, entre los que me encuentro, desde hace mucho tiempo.

A partir de la Escuela de Música otras actividades van surgiendo, como la Banda de Música "Ciudad de Barbastro", Coral Barbytania, etc., que hacen destacar a nuestra ciudad en aspectos culturales, muchas veces olvidados.

Por todo ello y por mucho más que se queda en el tintero, la Escuela de Música se presenta ante mis ojos y me consta que ante otros muchos, como esencial para el progreso de nuestra sociedad más cercana, por eso, dejarla morir, sería un error que tendríamos que lamentar durante mucho tiempo y lamentablemente el futuro se presenta, como mínimo, incierto.

Llamamiento a los que tienen la posibilidad de dar continuidad a una actividad como ésta. En estos tiempos de crisis agobiante, sepamos elegir que es lo que realmente nos hace progresar, arbitrando las medidas necesarias para seguir hacia adelante.

Se me ocurre varias cosas que "chupan" el dinero público con casi nulo apoyo ciudadano y que pocos valores aportan a la sociedad, pero que siguen, no se muy bien por que y para que y por el capricho de quien....pero allí están.

Gracias a todos los que viven por y para la música.


2 comentarios:

  1. No sabía que la escuela de música corriera peligro de desaparecer. Varios hijos de conocidos pertenecen a ella. Yo también espero que continúe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De momento las soluciones a través de la Banda de Música......ya veremos

    ResponderEliminar