Ha llegado el momento. Son las 17:00 h. y salimos de casa, mi hijo y yo, como dos grandes atletas, con nuestro dorsal ya colocado y dispuesto a cumplir nuestro gran reto. Por el camino, desde casa al Coso, que hacemos andando, vamos comentando diversos aspectos de la carrera y mi sensación es que "cuanto tengo que aprender de él".....
Si soy sincero, estoy nervioso, pero me puede la emoción de enfrentarme a un reto inimaginable al final del verano, hace tres meses. Pero aqui estamos. En cualquier caso, mi sensación ahora es como "cerdo que va al matadero".
Llegamos al Coso y ya se palpa el gran ambiente que poco después se va a vivir, los más rezagados están recogiendo sus dorsales, donde mi hija, una vez más, colabora, la gente del CAB dando los últimos retoques, para que todo salga perfecto y yo.....yo no se que hacer. Dios mío que horror.....¡¡Quiero desaparecer!!.
Intento ayudar en lo que puedo, al menos voy liberando tensiones.....y poco después emprendemos una vuelta al Coso con mi hijo, para estirar piernas, para calentar, para.....yo que se, por hacer algo. Unos estiramientos. Ya estamos preparados.....¿empieza esto ya?.
Son las 18:00 h. y los Benjamines ya están en la línea de salida y después de esto va David, con los Alevines a las 18:10. Tres vueltas al Coso. Quizás sea mucho para David, quizás no este preparado. Estoy nervioso. En la línea de salida, David se coloca en segunda fila, es timido. Pistoletazo de Salida y allí están, los primeros salen como fieras. David en el pelotón de cabeza. Una vuelta. ¡¡Vamos David!!. ¡¡Vas bien!!. Dos vueltas. Lo veo un poco cansado. ¡¡Venga David!!. ¡¡Ya falta poco!!. Última vuelta. Sigue bien. Va aguantando. Van llegando los primeros y al fondo veo a David. Ritmo cansado, pero.....¡¡LO HA CONSEGUIDO!!. Ha llegado a meta en una más que meritoria octava plaza, siendo Alevín de primer año. Para mi (amor de padre).....es el mejor. Espero no defraudarle dentro de poco en mi carrera.
Siguen poco después los infantiles, luego los más pequeñines.....que gozada ver a todos estos niños correr, el día de Nochevieja, en Barbastro, en el Coso. Es un espectáculo fabuloso. Padres e hijos.
Se acera el momento, el gran momento.....todos los corredores nos vamos agrupando junto a la salida, yo no quiero perder a mi "liebre" e intento ocupar un puesto en la salida, algo superior a mi posición natural, que sería salir el último. "Todo esto que llevo adelantado".
El espectáculo es fantastico, no se pude describir, el ambiente, la multitud de colores, los disfraces.....la sensación de conocer a todo el mundo. Sólo por esto vale la pena estar aqui.
.....Y casi sin darme cuenta la "masa" se empieza a mover. Los primeros, los que van a disputar la carrera, salen como almas que se lleva el diablo. Cuando nosotros arrancamos, ellos creo que ya están terminando. Dios mío que velocidad llevan, pero nosotros casi vamos andando.
Comienzo bien, el ritmo es muy suave en esta primera vuelta, las piernas un poco duras, algo cansadas. Ritmo medio de 6 minutos kilometro. Es el objetivo. Estoy disfrutando. Me siento bien. Junta a mi, mi fiel escudero Fernando, me pregunta si voy bien. De momento sin problemas. Mantenemos el ritmo. Mucha gente a nuestro alrededor va corriendo junto a nosotros.
Terminamos la primera vuelta. Esto parece sencillo. Todo va bien. Estamos cumpliendo el objetivo y todavía no nos han doblado los primeros de la carrera, los que van a ganar. Emprendemos la segunda. Oigo gente que grita mi nombre pero no acierto a distinguir quien es, levanto la mano saludando y agradeciendo el animo recibido. Aumentamos el ritmo, vamos a menos de esos 6 minutos que marcan mi ritmo habitual en los entrenos. Las pulsaciones son un poco más elevadas de lo normal, pero se pude aguantar.
Ahora si, los de adelante nos pasan como fieras endiabladas. Todos nos ponemos a la derecha y les dejamos seguir su carrera e incluso les animamos. Intento no inmutarme, aunque siento envidia. Debo seguir a mi ritmo.
Fernando no se separa de mi. Lo necesito. Si se fuera para adelante quizás podría caer en desanimo y no terminar. Algunos corredores nos pasan, aunque también adelantamos a otros. No vamos los últimos, pero no quiero mirar hacia atrás. No se quien va con nosotros. Sólo pienso en seguir.
Fin de la segunda vuelta. Quizás más apurado de lo que en un principio esperaba. El objetivo de la media hora se puede cumplir.
Comienza la tercera vuelta, bajamos deprisa por el Coso y por General Ricardos, pero la subida de la calle Argensola, me rompe, me siento mal, muy apurado. Mi ritmo de carrera es elevado. Mis pulsaciones se disparan más arriba del umbral permitido. Tengo miedo de no acabar, pero Fernando me anima y aguanto, la verdad es, como puedo. La subida hasta el Coso se hace interminable. Quizas no pueda seguir.
Y llega la última vuelta. Nos falta como 1 kilometro para llegar a meta, para cumplir el objetivo, para conseguir el reto impuesto. Esto me da animos, aunque voy justo por el ritmo impuesto. En carrera parece que voy sólo, no veo nada ni a nadie, sólo de vez en cuando oigo a Fernando, "venga primo que esto ya esta".
Algo dentro de mi me anima y me dice, apura un poco, no pasa nada. Doy casi todo lo que puedo, no quiero hundirme al final. Mantenemos la posición. Terminamos General Ricardos y subimos por la calle mayor. La gente nos anima. Me voy animando. Entramos en la calle San Bartolome. La gente se agrupa. Salimos otra vez a General Ricardos y el camino se nota hacia arriba. Freno un poco. Las piernas pesan más. Más animos. Última curva y al entrar en el Coso, veo la meta, donde van llegando corredores. Le doy la mano a Fernando, la levanto y entramos en meta juntos. Nos fundimos en un abrazo y las lagrimas casi saltan de mis ojos. Allí me encuentro también a Agus. No me lo creo. Lo he conseguido.
La gente se acerca, me felicita, les doy las gracias. Se acerca mi mujer, mi hijo, les doy un beso, les doy las gracias. Soy Feliz. Estoy satisfecho.....pero muy "jodido".
Quizás todo esto suene ridículo para muchos, pero para mi ha sido muy importante, primero por saber cumplir un reto difícil, impensable hace tres meses y después por poder compartir con tanta gente esta bendita locura. Estoy contento y feliz. Pero tremendamente destrozado. He corrido a más velocidad que nunca lo he hecho. He llevado mis pulsaciones a un ritmo excesivamente alto. Se que no debo hacer esto.....pero aqui estoy, tres meses después de comenzar a entrenar, terminando mi primera carrera con dorsal.
Terminaré solo diciendo una cosa. GRACIAS a todos los que habéis estado dandome animos, antes, durante y después de la carrera. GRACIAS a Fernando por estar a mi lado. El abrazo final con él no tiene precio. GRACIAS a Charo, a Tania y a David, por apoyarme en esta bendita locura.
Sin ti no hubiera sido posible. GRACIAS Fernando
.....mi objetivo ahora ???. De momento seguir corriendo el día 2 de Enero, después.....DIOS dirá. Soy creyente, también GRACIAS a él.
Compartir con los hijos estas experiencias lo hace más importante
Agus, nos lo propusimos y lo hemos conseguido !!!
He madrugado, este 1 de Enero, después de una tarde dura, después de una noche larga y también dura...me merecía un par de GIN TONIC, para escribir este BLOG. Me hacía ilusión cerrar esta HISTORIA en tres capítulos de la SAN SILVESTRE de BARBASTRO 2011.
COLORIN COLORADO ESTE CUENTO....¡¡¡ NO HA TERMINADO !!!
Enhorabuena Rafa. Excelente crónica. Muy emotiva.
ResponderEliminarGracias. Tu apoyo y tu presencia también fue importante para infundir animo. Espero que nos veamos en alguna otra prueba en el futuro.
ResponderEliminarUn verdadero placer compartir parte de esta experiencia con usted.
ResponderEliminarVisto el resultado, espero compartir más.
La de los gin-tonics no me parecería mal, siempre y cuando yo pueda pedir ron. Debe ser el espiritu caribeño que corre por mi cuerpasssso.
Gracias AGUS....pero yo ayer ti vi super freso y yo super jodido....debo seguir entrenando y perdiendo peso. Nos vemos por los caminos del Somontano.....
ResponderEliminarMaravilloso y emocionante relato, Rafa. Me he sentido muy identificado contigo, ojalá fuera yo capaz de hacer lo mismo. Enhorabuena mil veces y un admirado abrazo de tu amigo Polo.
ResponderEliminarMuchas Gracias Joaquin. Que a alguien como a ti le guste y le emocione mi relato me enorgullece.....y recuerda "Es cuestión de proponerselo...." "Quien trabaja duro consigue sus retos"
ResponderEliminarEnhorabuena Rafa,
ResponderEliminarYa ves que lo que parecía imposible ya se ha cumplido. Ahora estás tocado por la varita mágica del corredor. Dentro de unos días recordarás esta carrera pensando que podrías haberlo hecho más rápido y te pondrás un nuevo reto para demostrarte que lo puedes hacer...Y estarás enganchado y ya no podrás parar.
Y esta es la historia de todos los que hemos empezado talludos a correr.
El cuento sólo ha hecho que empezar.
Preciosa la crónica primo, y super orgulloso de haberla compartido junto a tí......con todo el lío que llevabamos ayer, solo deseaba que llegara mi momento sagrado....el quedarme solo, ponerme la camiseta, el dorsal y meterme en mi mundo, ese anónimo del corredor que tanto placer me dá.
ResponderEliminarEnhorabuena y esto solo ha echo que empezar.
Un abrazo enorme!
Gracias Fernandos...ambos dos. Espero y Deseo continuar con esta ilusión. Agradezco vuestros animos, pero tendré que entrenar mucho, perder peso....para poder correr una carrera y no sufrir, al menos no sufrir mucho, mucho. Confio en no decaer en el intento. La historia continua....
ResponderEliminarCuando uno se propone algo y cree en ello y se esfuerza y sobre todo le pone pasion e ilusion...
ResponderEliminarlo consigue.
Enhorabuena por la carrera pero mas por compartirla y por irradiar emocion e ilusion.
Corre lo que quieras , lo que te apetezca, con o sin dorsal, pero siempre sonriente, esto no es para sufrir es para disfrutar... salud y kms, corredor.
Y lo mejor es que lo puedes compartir con tu hijo.
ResponderEliminarGracias Orni.....has supuesto uno de mis grandes estímulos para conseguir este reto, que espero sea el primero de muchos otros, porque esto ya no tiene freno.....Gracias por el piropo de "corredor". Que a mi hijo le guste esto como a mi me enorgullece, que a mi hijo le guste el fútbol como a mi, me satisface, que mi hijo sea del ATLETI como yo, me preocupa....jajaja.
ResponderEliminarMas de 200 personas se han acercado hoy a leer mi crónica de la San Silvestre. Espero os haya gustado. GRACIAS.
ResponderEliminarFelicidades Rafa, pero no se de que te extrañas, tu eres capaz de esto y mucho mas, porque te conozco y tienes un gran corazón. A seguir y un abrazo. Daniel Ribera
ResponderEliminarGracias Daniel.....Un reto cumplido que no me imaginaba poder conseguir, pero ayer mi gran corazón casi "revienta"....jajaja. Tendré que entrenar más. Un saludo y FELIZ AÑO en tu nueva vida.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena. Así se empieza, y no te avergüences por contarlo. Todos pasamos por esto la primera vez, y a todos nos supuso un gran reto. Ahora el listón irá subiendo y cada pasito te parecerá enorme. Disfrútalo, vívelo, de esta misma forma.
ResponderEliminarGracias Javi. Aunque sea ya con cierta edad, me hace gran ilusión entrar en este mundo, ya que, mentalmente y fisicamente, me encuentro muy bien, además de permitirme entrar en relación con gente "acojonante". Intentaré disfrutarlo al máximo.
ResponderEliminarMuy bien Rafa, Meta Cumplida. A por otra. un fuerte abrazo: Mónica y Jorge Juan.
ResponderEliminarGracias a los dos Monica y Jorge Juan. De momento Día 2 de Enero, dos días después de la San Silvestre y he salido a correr 6 km.....LA HISTORIA CONTINUA.....
ResponderEliminarEnhorabuena y animo para seguir.
ResponderEliminarTe felicito por lo conseguido,ya que te noté como un poco incredulo de poder acabar la SANSILVESTRE.
FELICIDADES de todo corazón para tí para David por la carrera y al resto de familia por su apoyo.
Pepe catalan.
Rafa, felicidades a tí, pero sobre todo a David. Su primera carrera, con bastantes "gallos" y correr a un ritmo de 4'06" el km. no es fácil. Un abrazo. Javi
ResponderEliminarGracias Pepe....aquí decimos que "quien la sigue la consigue".....y ya sabes que para TOZUDOS los aragoneses.....jajaja. Es hora de fijar nuevos objetivos. De momento, hoy 2 de Enero, he corrido 6 km y después he andado con Charo otros 7, de los cuales 1,5 hemos ido corrido....¡¡ SI !! Charo y yo juntos corriendo. Mis satisfacciones personales van creciendo. Un saludo
ResponderEliminarGRACIAS JAVI. Ya sabes que las satisfacciones personales cuando viene de los hijos son mucho mayores. Tenía miedo. David no esta acostumbrado a correr. Es futbolero. Pero creo que lo hizo bien siendo Alevín de primer año. Y lo mejor.....le gusto y quiere repetir experiencia. Uno más para el saco de los correcaminos.....jajaja
ResponderEliminarEnhorabuena Rafa y bienvenido a este "mundo runero". No dudo que pasaras algún momento apuradillo pero lo cierto es que en meta te vi como una rosa. ¡Y menuda liebre de lujo que te echaste! Pues nada Rafa, repito, enhorabuena y Feliz 2012 para ti y todos los tuyos.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Felicidades sufridor....
ResponderEliminarGracias Miguel. Las primeras sensaciones de este nuevo mundo en el que entrado, es la cantidad de gente con la que he entablado relación, lo cual para mi, que socialmente me gusta relacionarme con la gente, es muy importante. Confio y Deseo que el nevo año te traiga todo lo que deseas y lo más importante, que nos de salud, para seguir corriendo....MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarManu....se sufre más viendo al ATLETI ¿no?....Esto del correr es una gozada por todo lo que te aporta fisicamente, mentalmente y socialmente.....FELIZ AÑO lleno de triunfos en el fútbol y lleno de buenas sensaciones en el correr....GRACIAS
ResponderEliminarSi, como dices, a alguien le parece ridículo todo lo que has contado será porque es un verdadero gilipichis! jejej Cada uno debe exigirse hasta donde puede porque nadie dijo que esto fuera fácil, y ya se demuestra valor solo con "calzarse" el dorsal. Aunque lo importante es lo de siempre; disfrutar, pasarlo bien y quedarse contento con uno mismo.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu debut y nada...nos vemos por el 10K y la Media!! jajaj
(Enhorabuena también por toda esta ristra de comentarios...no consigo yo tantos ni con 6 entradas distintas jajajajaj)
Gracias Martín. Intentaré superarme cada día un poco más y veremos hasta donde soy capaz de llegar. Ganas no me faltan. Cuando llegue el desanimo pensaré que más de 15.000 barbastrenses no corrieron la San Silvestre y yo si...jajaja.
ResponderEliminarEs curioso, llevo 89 entradas en este Blog hablando de diversos y variados temas, pero a la hora de tocar el tema de "correcolaris", he tenido 575 visitas y un montón de comentarios. Me alegro que el tema deportivo sea del interés de la gente....o es que mi participación en la San Silvestre había causado mucha expectación....jajaja.
Nos vemos por los caminos. "BARBASTRO CORRE"
Sin sufrimiento no hay victoria, animo y a seguir corriendo.
ResponderEliminar.....así lo haré, con moderación, que con la edad, hay que tener precaución. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminar