lunes, 28 de enero de 2013

Camina - Corre

Como quien empieza, y no me cansaré de decir que yo estoy empezando, aunque esta historia del correr, ya tenga más de un año de vida y después de seis meses de relativo parón, estoy volviéndome a acostumbrar a salir a la calle a correr.

Y en esta segunda etapa, de volver a empezar a correr, aunque esto es como ir en bici, que nunca se olvida, si que, la forma, el fondo..... se notan más bajos que en aquel comienzo del verano, cuando mis vertebras dieron su "toque" de atención. Vamos que hoy no me atrevo a correr 10 km. seguidos, como hacía hace poco.

Pero esto no me preocupa. Siempre he pensado y todos los "locos" que estamos en esta historia, salvo aquellos cuyas características físicas les permite ser del pelotón de cabeza, piensan lo mismo, "lo importante es disfrutar".

Así que salgo a la calle y camino un rato, cuando me veo bien, troto, corro, más despacio, más deprisa,  depende de lo que el cuerpo me diga y al final vuelvo a andar y si hace falta, a mitad camino, me paro y ando un poco..... en fin, siempre según sensaciones.

Se fija un objetivo de estar cuarenta y cinco minutos  o una hora en la calle, viviendo sensaciones y al regresar a casa, es cuando miras el reloj y ves cuanto has corrido, cuanto has andado y a que ritmo..... durante la carrera no hay reloj, solo hay una respiración que me dice, adelante tu puedas o quieto que te agotas.

Si voy sólo imagino a un compañero solitario, que llamaría mis pensamientos, con el cual voy intercambiando ideas y con el cual intento resolver cuestiones pendientes, dándole vueltas al hoy y pensando en el mañana.

Pero tengo la enorme suerte que muchos días me acompaña mi hija y también mi mujer y entonces mis pensamientos solitarios, se vuelven en una puesta en común, que libera esa sensación diaria de no tener tiempo para estar con la familia por el ritmo de vida que nos agobia. Y al llegar a casa pienso, esto bueno, me siento bien. Soy feliz.

Y pienso en mañana para volver a salir a correr, si puede ser con ellos.



martes, 8 de enero de 2013

Mi primer Pueyo

Es tradición desde hace, no se cuantos años (de esto los "viejos" sabrán más que yo) que el primer Domingo del año, el CAB (Club Atletismo Barbastro) suba a El Pueyo en carrera, en cordial compañerismo, para hacerse una foto.....

Como quiera que este año, el primer Domingo fue Reyes y como quiera que ese día es de tradición familiar, compartiendo los regalos o el carbón que sus majestades nos traen, en función de lo mejor o peor que nos hayamos portado, con buen criterio, se aplaza esta subida para el día siguiente, Lunes 7, que por circunstancias especiales es festivo. Al ser el día 6 Domingo, se traslada la fiesta de Reyes al lunes 7, cosa, dicho de paso, que nunca he entendido, pero bienvenida sea la fiesta en este caso.

Propongo a mis compañeros de "Famosa" el poder participar este año en este acontecimiento, ya que, se que con ellos, no voy a tener que forzar ritmo y si me tengo que parar, me paro y ya esta..... ir con los "mayores" me da miedo. Ya me dio miedo el año pasado y no tuve valor para acompañarlos. Pero este año me apetece hacer esta "carrera" con estos compañeros de viaje con los que tan a gusto he disfrutado en la San Silvestre.

Mal día para salir. No he vuelto a "trotar" desde la San Silvestre. He pasado por un proceso de gastroenteritis que me ha dejado medio KO. Ayer me dolía la pierna. La comida de Reyes fue copiosa, con roscón incluido. Pero aquí estamos. Tengo ganas de salir..... casi, casi, lo necesito.

De esta forma a las 8:45 h. cita en casa de "barriguitas" para subir (en coche) hasta la Cruz de Santa Barbara, con "Nancy" y su cuñado, que se ha apuntado después de recibir su equipo de corredor como regalo de Reyes. Cual es nuestra sorpresa cuando vemos a varios corredores en dirección Av. de la Estación, en sentido contrario al natural..... entre ellos el Guru..... ¿se habrán confundido de dirección? ¿estarán calentando ?..... Vaya valor !!!. Envidia sana.

Hace mucho frío, al menos esa es al sensación térmica que tengo, pero es soportable y más cuando se trata de correr. Algunas calles están heladas.

Llegamos a la Cruz y ya hay ambiente. Allí nos espera "chiquitin" el menor de los Lacoma. Un grupo de corredores, conocidos como el "portal de Belen", ha pensado lo mismo que nosotros y han adelantado su reloj, para anticiparse al grueso y duro pelotón de expertos corredores. Salimos tras de ellos, sin animo de pillarlos, pero en el fondo pensando que los profesionales no nos pillen a nosotros por detrás.....

Ambiente cordial, vamos hablando, de todo menos de lo que sea trabajo, según ordena el jefe "barriguitas", lo cual quiere decir que el ritmo es bueno..... para la salud, al no resulta agobiante.

El Pueyo esta unos 300 m. más alto que Barbastro, por lo tanto toca ir subiendo repechos..... duros repechos, pero puede soportarse y así sin darnos cuenta, llegamos a la Ermita de San José. Toca parar y andar ya que no es cuestión de sufrir en la subida. En esto estamos de acuerdo. Hemos conseguido nuestro primer objetivo. No ser pillados por los profesionales.

Estamos arriba. Lo hemos conseguido. 45 minutos. Algo más de 5 kilómetros. 

Poco a poco el grueso pelotón, numeroso pelotón de corredores, va llegando a meta. Sacando pecho en la última y dura cuesta del Monasterio. Saludos, felicitaciones, buenos deseos..... ambiente muy cordial..... sensaciones positivas.

Como no puede ser de otra forma subo a saludar a la Virgen, a pedirle por los que están y por los que no están, a darle las gracias..... y después la foto habitual, que este año ha necesitado de un gran angular, para poder captar a todos los numerosos corredores que nos hemos concentrado en este día. Después emprendemos el camino de regreso a casa..... ¿a casa?.....todavía no.

Allí en cabeza, marcamos el ritmo, junto a los ultramaratonianos, Javi y Paco..... Todo un honor, hasta que la realidad va marcando nuestro sitio, aunque para los Lacoma, en un esfuerzo de pundonor van marcando un ritmo alto..... creo que es para salir en las fotos.

Al final las piernas notan dolor. La bajada, curiosamente, ha sido más dura que la subida, pero como todo llega, en diez minutos menos que la subida, llegamos a la Cruz de Santa Barbara, nuestro punto de origen, donde el grupo se vuelve a juntar y se vuelven a repetir los buenos deseos para este año. Cada día te aporta algo nuevo esta gente y que a mi, con más de 50 tacos en la espalda, me sorprende.

Y a partir de aquí  la segunda parte. Lo previsto. Almuerzo. Huevos fritos con longaniza, copa de vino, café y chupito..... como debe ser. Lo que al principio sería cosa de tres, se animo y allí  en el Bar Andalucía, nos juntamos unos cuantos, que continuamos animada tertulia por un buen rato y preparando diversas carreras, sobre todo aquellas, donde el avituallamiento es bueno para unos correcolaris como nosotros.

En definitiva bonita experiencia que espero repetir (estoy hablando de correr) y como no, buen almuerzo que esperamos, desde el grupo de la "cola", inculcar a la masa y que el año que viene podamos repetir un mayor numero de estos locos bajitos y gorditos que madrugan, aunque sea fiesta y con frío salen a la calle a correr para subir a El Pueyo y hacerse una foto.




Al lado de Leonidas...todo un honor.












miércoles, 2 de enero de 2013

San Silvestre

Lo primero que he hice el 31 de Diciembre fue leer mi cronica del año pasado, cronica en tres capítulos que relataba los previos y los posteriores de un reto previsto y conseguido, quizás por saber que paso ahora hace un año, quizás por recordar aquellas sensaciones, que sin lugar a dudas fueron especiales, quizás por saber que es lo que escribí e intentar no repetirme..... no lo se. Pero me ha traído buenos recuerdos.

Y hoy, después de un año, un año más mayor, pero un año más experto, aunque con seis meses de parón forzado por lesión, aunque con ilusión..... empiezo el día cansado, las piernas me duelen, las dos, lo que es una novedad, ya no sólo es la derecha. Deben ser los nervios.

Vengo con mi familia de cuatro días de vacaciones y no precisamente de relax, sino corriendo una particular maraton para intentar llegar al máximo número de sitios en el menor tiempo posible..... y llego cansado.

Mal presagio siendo el día de la San Silvestre.

Ante esto no hay más solución que calzarse las "zapas" y salir a la calle, como los grandes..... así que me tiro la mañana del último día del año, corriendo 4 km de los cuales, uno de ellos lo he hecho andando y después de comer, todavía cansado y doloroso, esa pierna derecha me molesta un poco. Me tumbo al sofa e intento descansar.

..... pero a la 5 (17:00 h.) ya no aguanto más, me levanto del sofa, me disfrazo de "correcolari" y a la calle, a vivir el ambiente.

Como el año pasado en nuestro Coso, todo espectacular, van a comenzar las carreras de los críos y el ambiente es esplendido.

Casi sin darme cuenta y después de saludar a amigos y conocidos, después de saludar a "Leonidas", nervioso para que todo salga bien, nos vamos situando en la línea de salida y este año, a diferencia del año pasado, me coloco al final del numeroso grupo de unos 400 corredores. Quiero disfrutar del ambiente.

..... Y es curioso que después de oir el disparo de salida, pase un buen rato hasta que comenzamos a correr, en medio de un jolgorio de gritos y bocinazos del "orni", que no se como tiene aire para correr, respirar y soplar a la vez.

Las "muñecas de Famosa" vamos marcando un ritmo lento, quizás a más de 6 minutos/km, saludando a todo el mundo que, como en la cabalgata de fiestas, llenas las aceras del recorrido y al final después de sortear a unos y a otros, de que algunos nos adelante y de que adelantemos a otros, encontramos nuestro hueco en la carrera y vamos cómodos, hablando, riendo, saludando a todo el mundo.....

Cuando enfilamos la entrada a "Las Huertas" vemos bajar a los primeros de la carrera a los que lanzamos nuestros gritos de animo (sobre todo a los de casa) y empezamos a temer que puedan doblarnos, a pesar de este nuevo circuito de 2,5 km.

Subimos la terrible cuesta de "Siervas de María", damos la vuelta a los nuevos edificios de las Huertas y ahora todo es cuesta abajo y eso se nota, hasta que volvemos a enfilar "General Ricardos", pero el ritmo sigue siendo bueno y muy comodo. Me encuentro bien.

Llegamos al Coso y los primeros no llegan y..... cruzamos la línea de meta. Primer reto conseguido..... ¡¡¡ no hemos sido doblados !!!..... aunque han estado cerca, menos de medio coso de distancia.

Enfilamos la segunda vuelta y parece que tenemos ganas de terminar y apuramos el ritmo y eso ser nota, yo al menos lo noto..... en ocasiones miro el reloj y veo que el ritmo es de 5 min/km. Demasiado para mi..... hasta que AGUS (Barriguitas) decide dar el alto, se pone delante y las cosas vuelven a su sitio.

Y así llegamos otra vez a Las Huertas, donde todos reclamamos la presencia de  Silvia..... la "amiga de Rafa", grita Carlos (Chiquitín) y lo prometido es deuda, aparece antes del último giro y nos da su botella de cava. No nos paramos a tomar la "copa" "in situ"..... queremos acabar. Así que le hurtamos la botella y los vasos y corremos hacía el coso, hacia la meta..... ¡¡¡ GRACIA SILVIA por el detalle !!!.

De esta forma entre risas, llegamos al Coso otra vez y antes de cruzar la meta..... abrimos el cava y brindamos..... Un año más y aunque no sean las 35 de Gregorio, sino sólo 2..... ¡¡ RETO CONSEGUIDO !!..... además, a pesar del ritmo, de parones y de risas..... en menos de media hora. MUY BIEN !!!!!

Después de seis meses muy duros, estoy contento, no estaba seguro de terminar, pero al final lo he conseguido con la grata compañía de TODOS los LACOMA y del "chiquitín" de Carlos..... termine mi segunda San Silvestre y además este año, al cruzar la meta puedo hablar y respirar..... que el año pasado estaba "afixiado".

Y la verdad es que esta carrera tiene algo especial y la organización tendrá que hacer "malabares" para conseguir ampliar la participación, porque, cada año, la gente se anima más y quien sabe, dentro de poco, en lugar de 400. igual llegamos a los 40.000 de Madrid. Enhorabuena al CAB..... Enhorabuena "Fer", a ti y a tu equipo, por esta fiesta deportiva.

Ahora, sólo quiero seguir disfrutando, disfrutando de buenas sensaciones..... ojalá el año 13 me deparé esta suerte. Gracias a todos.....



...tres TORRES en la SAN SILVESTRE...aumentará el número en 2013 ???
Foto de Orni