martes, 26 de junio de 2012

Correr por el Mar

Que nadie se lleve a engaño por el título, que eso de correr por encima de las aguas esta reservado a divinidades alejadas del mundo terrenal, sirvase entender como una alegoría a ir corriendo al lado del mar, es decir, por la orilla, que generalmente es de arena firme.

Quiso el destino no poder estar en Barbastro para participar en la 10 K que se celebraba el fin de semana y si soy sincero, por un lado, me alegro, porque soy temeroso de estas carreras con poca gente y encima en casa, donde la presión ambiental te puede y te hace apurar más de lo que puedes y terminas realmente asfixiado, pero por el otro, me duele no poder participar apoyando estas iniciativas que con gran esfuerzo se organizan por nuestro querido CAB. Otra vez será.

Estoy en Miami, el de aqui de España, no de EEUU y me levanto temprano para no soportar los rigurosos calores del fin de semana y salgo a la calle a correr, pensando, voy por aqui, voy hacia el otro lado.....dudo y al final me decido a recorrer la orilla del mar, recibiendo al suave brisa marina, que mitiga el calor y que va formateando el disco duro cerebral, que tanta falta me hace. No se porque.....pero el mar, no la playa, me relaja mucho.

Después de andar un poquito, para ir calentando músculos, enseguida me doy cuenta de lo duro que va a ser este camino, la arena no soporta todo mi peso y mis pies se van clavando, paso tras paso, lo que hace que el trotar sea más lento de lo normal, pero no quiero ser endeble y miro hacia adelante, reconfortado por el paisaje.


En poco tiempo llego hasta donde, mis pasos me han guiado otras veces, con paseos por la orilla del mar. Más o menos 3,5 km. de distancia y decido seguir, buscando nuevos paisajes, hasta ahora, desconocidos.

De vez en cuando tengo que parar a andar, ya que el terreno resulta complicado para ir corriendo, porque la arena desaparece y si no quiero entrar en el agua, tengo que ir saltando por las rocas. Pero resulta divertido y al menos, diferente, al asfalto habitual de la Boquera.

El paisaje es espectacular. Lo siento, ya lo he dicho, me gusta el mar.....no confundir con la playa y más en esta zona entre Miami y Cambrils, donde los pinos y las rocas se confunden con el agua del mar, formando pequeñas calas.



A esta hora de la mañana, las playas están prácticamente vacías y es una gozada correr y andar por la orilla del mar, aunque, ya lo he dicho antes, el terreno es complicado para estos menesteres.

Voy descubriendo terrenos nuevos, me siento muy bien, aunque algo cansado y bastante sediento..... tanta agua y no puedo beber !!!.

Sigo hacia adelante, hasta que el terreno se hace tan complicado que decido volver. Ya llevo seis kilómetros.  Decido volver por la carretera, para lo cual, doy marcha atrás un kilometro, más o menos y enderezo el rumbo buscando el asfalto. y si quiero volver a casa, logicamente tengo que hacer otros seis.....y el calor empieza a apretar. Encuentro una fuente, no bebo, solo me refresco.


Al llegar a este firme más habitual para mi, me coloco en el arcén izquierdo y cruzandome con varios ciclistas, con los que nos saludamos, enfilo hacia adelante, sin mirar mucho al frente para evitar tener la sensación de que me faltan muchos metros y corro, corro y corro.....sin parar. Se nota la barrita energética que me he tragado. No se si será buena o no, pero psicologicamente ayuda.


Y así después de 5 
kilómetros más, llego cerca del origen, me paro y termino caminando para relajar. Sere claro.....12 kilómetros duros, "jodido pero agradecido". Me ha gustado y repetiré, pero seguiré hacia adelante, para descubrir nuevos territorios y si hace falta ya llamaré para que me vengan a buscar con coche. Objetivo llegar a Salou.




Bonita experiencia. Ha sido mi particular 10 K. de San Ramón. Puesto Nº 1 en mi curriculum particular.





jueves, 21 de junio de 2012

Madrugar para correr

La verdad que esta historia del correr tiene cosas que son poco razonables y de dudosa explicación.

Si alguien me dice hace unos meses que me levantaría, un día laboral, a las 6:15 h. de la mañana, para disfrazarme de corredor y salir a la calle a trotar camino de la Boquera, pensaría que se había vuelto loco.

.....pero eso es lo que he hecho ayer. Quizas el que, por la abundante agua caída durante el día anterior, no me permitiera salir a cumplir con mis obligaciones "correcolaris", unido también a una intensa agenda laboral, me hizo dar más vueltas de las necesarias en la cama por el ansia de no dejar pasar más días (desde el sábado no me había calzado las "zapas") para salir a la calle a correr. Pensando en lo que a lo largo del día se me venía encima, con varias cuestiones que me ocupaban casi todas las horas, me despierto, sin haberlo programado y pienso "Ahora o nunca". Así que, arriba, sin pereza.....miento, con un poco de pereza, me disfrazo y a la calle.

Emprendo mi habitual camino de la Boquera, con el suelo todavía húmedo, después de los más de 30 litros que han caído a lo largo del día, pero ahora el cielo esta despejado y se nos proyecta un día de sol y calor. Ahora la temperatura es muy agradable. Ni frio, ni calor.

Ando un poco para calentar el cuerpo, todavía algo dormido y comienzo la carrera, muy activa y con buenas sensaciones. No miro el Garmin. Quiero dejarme llevar. Esta vez sólo me cruzo a dos señoras que viene ya de un paseo matutino, lo cual hace que el camino de la Boquera, en esta mañana, sea sólo mío.

No quiero llegar tarde al trabajo, por lo que, proyecto mi actividad.....puedo hacer 8 kilómetros, 48 minutos, más  menos, después estiraré un poco, la ducha, cambiarse, llegar al puesto de trabajo. Intentaré hacer eso.

Y de esta forma, con el olor húmedo de los campos en mi alrededor, con el no habitual ruido del salto "pepin", sin duda por el abundante agua que baja por el Vero, con los primeros rayos de sol de la mañana, como una poesía de Machado.....casi sin darme cuenta, me planto en el proyectado kilometro 4. Sorpresa !!!.....ahora si miro el Garmin, a un ritmo inferior de 5:30 m/km. Muy bien.



Comienzo la vuelta a casa, sin parar, pero al poco, un "retorcigón" de estomago me hace, parar. Voy con el estomago vacío, no cene.....no pasa nada, nadie me obliga a hacer nada. Son mis sensaciones. Me paro y ando un poco, hasta que noto que el malestar cesa y reemprendo la marcha.

Al llegar al paso subterráneo de la variante, veo a las primeras personas. Vaya sorpresa, Fernando (BLOG.....para echarse a correr). Nos saludamos, no puedo pararme, tengo que ir a trabajar. Vaya, por lo menos no soy el único loco de este pueblo. Sigo y al encarar la reta final de casa, me cruzo con Luis, otro saludo, otro loco.....bendita locura.

Escasos doscientos metros para llegar a la puerta de mi casa, me paro, ando para relajar (lo que te enseña la escuela...!!!). Al parar el Garmin y ver la actividad, he alcanzado un ritmo de 5:47 m/km.....y eso que he parado a mitad 250 metros que he hecho andando.....quizás sea bueno esto de salir por la mañana.

Después de la confortable ducha, un poco de fruta y a trabajar, con las pilas cargadas. Espero que el día que tengo por delante no note el cansancio, sino todo lo contrario. La experiencia de hoy ha sido positiva. Repetiré .

lunes, 18 de junio de 2012

Malos compañeros

Una copiosa cena, celebrando el fin de curso en el cole de mi hijo, aunque destacaré aquí, que algún novato correcolari, ceno mucho más.....y alguno ya lo entenderá y yo no diré más.....compartiendo viandas entre todas las familias, que hace que, poco a poco y sin darte cuenta, llenes el estomago en mayor medida de lo deseado y sobre todo ahora, que mis cenas son ligeras, normalmente de fruta, trajeron como consecuencia que el descanso nocturno fuera pesado y corto, escasamente de poco más de tres horas.

Aún a pesar de estos duros inconvenientes, la fuerza de la voluntad, el animo y también una dosis de ilusión, han hecho que salga a correr, pensando en limpiar el organismo de los excesos de la noche anterior, pero.....ya son las 9:00 h. y el calor empieza a dar duro y se me ocurre la brillante idea de subir a la "cruz de Santa Barbara" para intentar un "Pueyo" y como bien sabe todo el mundo, la salida tira para arriba.....una "trampa" más.

En definitiva, malos compañeros de viaje me he buscado para iniciar hoy la ruta correcolari y vive Dios que lo he notado, lo cual ha hecho que ese pretendido "Pueyo" se haya quedado en "Medio Pueyo" que no dejan de ser 8 kilómetros, pero que han durado una eternidad, a una media de 5:59 minutos kilometro.....menos de 6:00, sin lugar a dudas la bajada ha ayudado a mejorar el rendimiento.



Conclusiones después de hoy, que cuando se hacen excesos es mejor reservarse y una vez superados los mismos, salir a correr, pero el virus que comenta "orni" en su historia correcolari, nos tiene enganchados y el ansia nos puede, para evitar el "mono".

Lo positivo, que he limpiado el cuerpo de la saturación culinaria y de esta forma me he permitido el lujo de comerme una formidable paella y un poco de productos cárnicos a la brasa, con una buena torta y un cafe, en ambiente familiar agradable.....pero mañana no saldré a correr, esperare un par de días, por si las moscas.....

jueves, 14 de junio de 2012

...el día después.

Terminada la Escuela-Taller con un Notable alto, no por la nota que el Guru me haya puesto al final del curso, sino por las sensaciones obtenidas durante el mismo, ha llegado el día después, donde hay que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Pero ha querido el calendario que el día después fuera San Antonio, 13 de Junio y para nosotros, los que trabajamos en Aguas de Barbastro, desde tiempos en los que la memoria no acierta a entender, es nuestro patrón y como buen patrón que se precie, hay que celebrarlo, lo cual supone un exceso en comida, bebida y otros vicios aparentemente prohibidos en la vida cotidiana de un corredor, por muy popular que sea.

.....pero es lo bueno del correr, que de vez en cuando te puedes permitir un "lujo" y que sabes que al día siguiente o a los dos días como mucho, has quemado.

Comenzó el día, como debe ser, con un buen almuerzo junto a los compañeros, de huevos fritos con longaniza, regado con buen vino, cafe y licor de hierbas.....perfecto prologo de una visita guiada a las instalaciones de Viñas del Vero, donde no podía faltar una cata de sus vinos, blanco, rosado y tinto, que a diferencia de esas catas normales que vemos normalmente, aqui nadie escupía el vino, sino que se lo tragaba.



Y al terminar, para aplacar el calor del día, una cerveza en "La Viuda" antes de ir a honrar al patrón en una misa cantada en la Iglesia de los Escolapios.


Y toda celebración como esta, debe tener una comida de hermandad, donde nos juntamos empleados en activo y jubilados, y donde se puede uno imaginar que comida no falta y como uno es de buen comer, hay que hacer aprecio y no dejar nada en el plato y para que la comida pase, que no falte el vino y el cava, un cafe y una "copichuela", que remataremos con un buen Gin Tonic en "El Cortes" que algo de digestivo debe tener.


Para aplacar las conciencias después de este dispendio culinario, hoy había que salir a correr, si o si y teniendo en cuenta que España juega partido, hay que organizarse, pero como querer es poder, a las 19:30 cuando el sol ya ha bajado un poco, salgo de casa, camino de la Boquera, para intentar un 10 K. seguido, para no dejar el programa establecido por el Guru de cara a esa Media de Barbastro, que con Agus, hemos convertido en nuestro gran objetivo.

Atendiendo a lo aprendido, primero caliento el cuerpo, andando un poco, con movimientos de brazos y piernas, hasta alcanzar más o menos 750 m. (tengo el camino de la Boquera medido palmo a palmo) y aqui empieza mi carrera a ritmo de sensaciones, en función de lo que el cuerpo me va diciendo y sin mirar el Garmin, hasta alcanzar el deseado kilometro 5 que inmortalizo para la posterioridad.


La vuelta a casa se hace más comoda, con el aire a favor y mientras voy saludando a los que todavía andan, corren y van en bici por el transitado camino de la Boquera, pasan los metros del camino con el cuerpo alegre y suelto.

Al final, para estirar y relajar las piernas, los últimos 750 m. vuelvo a andar.....para que luego digan que no se aprende nada en la Escuela. Casi 10 kilómetros a una media de 5:56 minutos/km. Bien. Suficiente para mi.

En casa, reponemos el cuerpo con unos frutos secos, algo de liquido, una ducha y a ver el fútbol, realmente relajado y sin nervios. Hasta para eso sirve el correr, para ver el fútbol sin pasión alocada. Buen partido.....4 a 0 y a descansar, que mañana hay que trabajar y aunque por la noche hay una cena de final de curso del peque, no importa, el sábado, todo lo que sean excesos, ya lo quemaré.

miércoles, 13 de junio de 2012

Ir a la Escuela

Cuando somos pequeños, en nuestros primeros años, vamos a la escuela, mejor dicho, nos llevan nuestros padres, para que aprendamos, a leer, a escribir, a sumar, restar, multiplicar y dividir.....creo que es el periodo más productivo de la enseñanza.

Después nos hacemos mayores y la escuela se convierte en una fabrica de titulados, que lo son porque superan unos examenes, estudiando, copiando o como sea, con el único fin de aprobar unas asignaturas, que permitan lucir un titulo colgado de las paredes de la casa, que permiten ganar el pan, de una forma u otra. Las enseñanzas en este periodo son limitadas y se limitan en una carrera para llegar a la meta.

Después, la vida nos va enseñando, poco a poco en el desarrollo de nuestra actividad diaria, tanto en el aspecto particular, como en el profesional. La experiencia de la edad nos va dando sabiduría.

Y mira por donde que, con 50 años, he vuelto a la escuela, en esta ocasión, a la Escuela-Taller de Corredores. Con ilusión y con ganas de aprender los pequeños fundamentos que se nos escapan a la hora de salir por esos caminos y carreteras a correr.

Y ha estado bien, tanto las charlas teóricas del Guru (Jose Mª), como las salidas a andar-correr, en las rampas de El Pueyo y en los caminos que lo rodean. En especial me encantó la "charla" del "orntorrinco" (Paco) con el que me identifico en sus comienzos, salvando la distancia de la edad y al que envidio, de forma sana, en su gran andadura "correcolari".


Buen ambiente entre los que hemos participado, unos con experiencia, otros totalmente novatos, algunos como "mirmano correcolari" "Agus" y un servidor "pseudonovatos" en esta historia. Buenas sensaciones en las salidas disputadas. He disfrutado. Al final confio en que la práctica posterior mejore con las enseñanzas recibidas y nos lleve a conseguir nuevos retos.



Sin lugar a dudas estos días han servido, al menos para mi, para hacer crecer mi tardana ilusión en esta historia del correr y que quiero seguir disfrutando mientras pueda, a la vez, una vez más, que he conectado con nueva gente que disfruta también, como yo, con esta historia.

Gracias al Guru por sus sabios consejos.


Grupo de Participantes en la Escuela-Taller 2012

Fotos de "orni" y del "guru". GRACIAS


martes, 12 de junio de 2012

Hablar de Correr

He tomado una decisión. Reduzco los contenidos de mi BLOG. A partir de ahora, cuando quiera y como quiera, hablaré sólo de mis experiencias "correcolaris".

Esta el mundo tan mal que es un absurdo seguir mostrando sensaciones sobre los asuntos que nos hacen mal vivir cada día.....¿para que?. No tiene sentido. Además a la gente cada día le importa menos todas las divagaciones sobre los asuntos cotidianos.....con la que esta cayendo !!!!!

Como el correr me proporciona buenas sensaciones, mejora mi estado físico y psíquico, me despeja la mente y aclara mis ideas y me hace sentir más optimista.....¿para que voy a perder el tiempo con otras historias que lo único que hacen es nublar mi estado de animo?

Como diría Fernando Fernan Gomez.....A LA MIERDA !!!!!

Así que, visto lo visto.....si quereis y os interesa, desde aqui, conoceréis las sensaciones que me hacen vivir en este mundo del correr.

Dicho queda. No te aburras.....¡¡¡ CORRE !!!.....