miércoles, 26 de octubre de 2011

ETA

Desde el origen de los tiempos, el ser humano siempre ha intentado arreglar sus diferencias a bofetón limpio.....en pocas ocasiones, el dialogo, que debería ser el arma más importante que deberíamos siempre utilizar, ha sido el elemento disuasorio de las disputas.

Y claro esta, la sangre "caliente" mediterránea que corre por nuestras venas, para todos los que intentamos sobrevivir en este país llamado España, no nos ha dejado nunca tiempo para pensar antes de actuar, como debería ser y desde siempre primero hemos "dado" y después, si se ha podido, "preguntado".

Como historia reciente, aunque ya sea del siglo pasado, nuestra guerra civil, tres años de sufrimiento de la que, setenta y dos años después, todavía sobrevive una generación que la vivió y que no olvida su rencor, para una lado o para otro, bien es verdad que muchas veces aderezado por nuestros gobernantes que no cesan en el empeño de recordarnos lo malos que eran unos y los buenos que eran los otros y que les cuesta pasar página. Pienso en la "memoria histórica", pero de ese tema no hablaremos ahora.

Hace más de cincuenta años, allá por el año 1958, nació ETA (Euskadi ta Askatasuna) (País Vasco y Libertad) por expulsión de jóvenes del Partido Nacionalista Vasco. Quizás alguien puede pensar que en aquel momento podía tener un cierto significado su aparición, como enfrentamiento a la dictadura que dirigía los destinos de este país por aquel entonces. Para mi, nunca el asesinato, puede tener razón de ser, pero en fin, podemos darle cierto margen de tolerancia como lucha contra aquel poder que gobernaba de forma totalitaria y que se había establecido por la fuerza, después de una guerra civil.

Y aunque al principio pudo tener grandes apoyos, sin lugar a dudas, su no integración en el proceso democratico, le hizo perder muchos valores.....por cierto, punto a nuestro favor, cambiamos la dictadura por la democracia, sin darnos muchas "puñetazos".

A partir de aqui, historia escrita con sangre de un montón de víctimas, que la sin razón,  ha martirizado la vida de este país, durante mucho tiempo.....hasta que ahora, se anuncia el final del empleo de la violencia para conseguir los objetivos de esta organización, buenos o malos, mejores o peores, según el color del cristal con que se mire, pero tan lícitos, como los de cualquier otra opción de pensamiento, quizas un poco fuera de lugar, ya que su opción marxista-leninista hoy en duda suena a fracaso después de la caída del muro.

El paso dado del fin de la violencia, si realmente el tiempo nos lo da como verdadero, bienvenido sea, aunque tarde o temprano, veremos cuales son las contraprestaciones que tendremos que pagar por esta decisión y que sin lugar a dudas ya estarán pactadas y se nos impondrán como necesarias, si al fin de cuentas queremos la reconciliación.

Como en la Guerra Civil, deberán pasar varias generaciones hasta que se pueda hacer borrón y cuenta nueva, ya que el mal ocasionado en estos más de cincuenta años ha sido muy grande y costará olvidar y perdonar.


Que todo vaya bien y que no volvamos hacia atrás.






martes, 18 de octubre de 2011

Camino

Nuestro caminar por esta vida, de todos es sabido, no es un camino de "rosas"  y muchas veces surgen obstaculos que es necesario esquivar.

Pero en ocasiones aparecen grandes agujeros, que resulta complicado saltar por encima, simplemente porque son muy anchos y profundos y entonces, nos estancamos, hasta que el tiempo posibilita que aparezca esa pasarela que alguien te presta para que puedas pasar y seguir adelante.

La vida se transforma en un segundo. Ese caminar tranquilo, incluso monótono que cada día realizamos de forma rutinaria, con esas pequeñas carreras por querer ir más lejos, con iniciativa e ilusión, con esos frenazos inesperados, llega un día que se paraliza por que aparece un acontecimiento que transforma nuestras vidas.

De forma inesperada, sin que nadie le haya llamado, se hace una brecha en nuestro camino y nos paraliza y según como, según las circunstancias, según a quien.....puede que de forma definitiva y nuestro caminar se interrumpe para siempre, sin posibilidad de poder seguir avanzando.

Lo que ayer, lo que hace un minuto era alegría, ilusión, felicidad, se vuelve desesperación y deja sin sentido y con múltiples preguntas que no encuentran respuestas, a nuestras vidas.

Dependerá de como sepamos afrontar el devenir, dependerá de los apoyos que tengamos en nuestro alrededor, para que nuestra vida vuelva a ser algo parecido a lo que hasta ese momento era. Que fácil decirlo, que difícil es vivirlo.

El tiempo casi siempre construye esa pasarela que de una forma u otra, mejor o peor, nos ayuda a superar el agujero y seguir adelante, aunque, sin dudas, el esfuerzo realizado para dar el paso, para seguir adelante, nos debilita y hace que el caminar, a partir de ese momento, sea mucho más pausado.

La ilusión por pequeñas cosas casi se olvida, pero siempre a nuestro alrededor encontraremos algo cercano que, sintiendo siempre próximo el recuerdo, nos harán recuperar el camino y poder seguir adelante.





En recuerdo de Jose Mª y para su familia.




sábado, 15 de octubre de 2011

1 año

Ha pasado un año, doce largos meses, desde que me dio la "turruntela" de comenzar a plasmar mis "sensaciones" publicamente, a través de la red de redes y después de este tiempo.....no me arrepiento.

Me siento a gusto haciendo publicas mis opiniones sobre muchos y variados temas que van surgiendo en este nuestro duro caminar y no me preocupa lo que nadie pueda pensar. Que privilegio.

Me llena de alegría que alguien en la calle me pare y me diga he leido lo que has escrito....aunque no le haya gustado.

Todo esto me va dando animos para seguir, hasta que me canse, dejando escrito lo que vaya corriendo por el interior de mi cansado cerebro y que surge espontaneamente, al leer esa o aquella noticia que se hace publica.....y vaya que el momento por el que pasamos da para tener sensaciones, vaya si da y muchas veces, quizás por la edad, piensas un poco y no acabas de escribir lo que realmente piensas de la situación y sobre todo, de la solución, porque me imagino, aunque no conozco el código penal, que muchas de esas soluciones que pienso para terminar con un problema, deben estar castigas por la ley.

Pero en fin, es lo que hay de momento y en la esperanza de que la situación cambie y podamos volver a mirar hacia adelante, como se hacia hace poco, en lugar de hacerlo hacia atrás, como hacemos ahora, seguiremos caminando, sorteando obstáculos y viviendo....que no es poco, al menos mientras nos dejen.

Gracias a todos los que en algún momento habéis estado por aqui leyendo una de esas 74 sensaciones publicadas. No dejéis de hacerlo. Prometo seguir con más o menos entusiasmo, al menos.....una rato más para llegar a 100.



domingo, 9 de octubre de 2011

Steve Jobs

Desde hace poco mas de un año y con el empujón definitivo que me dio mi santa esposa, tengo que reconocer que fue así ya que a mi faltaba la decisión para el cambio, estoy funcionando con MAC. Nunca me arrepentiré de la decisión de dejar de lado al PC y a Windows, aunque sea parcialmente, ya que en mi trabajo todavía utilizamos el sistema operativo del señor Bill Gates, y estar ahora utilizando, para escribir estas líneas, el "aparato" de la manzana mordida.

Alguien dijo un día que "El PC y Windows necesitan un manual de instrucciones, el MAC simplemente funciona".....y puedo garantizar que es verdad.

Desde el momento que lo sacas de la caja, pienso que desprende como un polvo mágico que te envuelve y te hechiza, haciendo entrar en esa religión que es APPLE y de la que ya nunca podrás escapar, sencillamente porque no quieres salir.

Posteriormente han ido llegando a mi vida y a la de mi familia, otra serie de artilugios, pensados por el mismo autor, que se han enganchado a nosotros.....el IPOD, el IPAD, el IPHONE.....todos productos de la manzana y para mi, lejos del sentimiento de rechazo que muchas veces genera la tecnología, casi me atrevería a decir, que nuestras vidas, se van transformando con la utilización de los mismos, sencillamente porque nos enganchan.

Curiosamente, como hago todas las mañanas, el otro día, muevo simplemente el ratón para que se conecte el ordenador, ya que casi nunca lo apago y nunca, nunca, se me ha quedado "colgado" como me ocurría con mi antiguo PC y aparece en mi monitor-ordenador, la noticia de la muerte de Steve Jobs, fundador de APPLE, creador de mi ordenador, de mi IPAD, de mi IPHONE.....

.....y tengo que reconocerlo, un sentimiento de tristeza me invadió, sería absurdo decir que fue como que algo mío se había ido, pero si que me molesto la idea de que ese hombre que ha creado nuestra "religión", nos haya abandonado.

Por supuesto que no lo conocía, no se si sería buena o mala persona, ahora muchos saldrán diciendo que era un santo o un demonio, pero sin lugar a dudas, para mi, es uno de los hombres de este siglo o del pasado, que eso de haber vivido en dos siglos, no nos acaba de definir y ha marcado el rumbo a seguir, en su caminar diario, de millones de personas.

Desde un origen humilde (fue dado en adopción por sus padres naturales) ha conseguido una de las mayores fortunas del mundo.....supongo que con suerte, pero también con amor por su trabajo y eso, no lo ha conseguido mucha gente, excepto algún político con "imaginación".

Despertar en millones de personas ese sentimiento de tristeza que los últimos días hemos visto en muchos países del mundo a través de los medios de comunicación, que se llenen portadas del mundo con la imagen de Steve Jobs, algo debe significar....., espero y confío que no sea marketing para seguir vendiendo después de Steve Jobs.


"Nadie quiere morir.
Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar 
allá.
La muerte es el destino que todos compartimos.
Nadie ha escapado de ella.
Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida.
Es el agente de cambio de la Vida.
Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo"
Steve Jobs

martes, 4 de octubre de 2011

Boda

Estamos preparándonos para asistir a un acontecimiento social que sin lugar a dudas va a cambiar el significado de nuestras vidas, ya que la sociedad que nos ha tocado vivir, sin lugar a dudas, se va a transformar, existiendo un antes y un después de que el mismo ocurra.

Me estoy refiriendo a que en los próximos días, Cayetana Fit-James Stuart y Silva, comúnmente conocida como Cayetana de Alba, y sin importarle lo que el mundo piense, va a contraer matrimonio por tercera vez.


Hasta aquí todo podría resultar de lo más normal y quizás pasar desapercibido por el ciudadano de "a pie", si no fuera porque, la mencionada Cayetana, es la persona que posee más títulos nobiliarios, reconocidos legalmente, por un gobierno.....y esto no lo digo yo, ya que lo dice su biografía.


A esto añadimos que tiene seis hijos que, al igual que la madre, aderezan continuamente las páginas de la llamada prensa del corazón, con sus idas y venidas y me imagino que con su propio beneplácito, ya que siempre he pensado que si uno quiere, su vida puede ser más discreta para los ojos que miran su entorno y esto ya sabemos que moviliza la sociedad continuamente a través de los medios de difusión.

Por último y por destacar algo para mi importante, Cayetana de Alba tiene 85 años y su prometido 24 años menos, lo cual, digan lo que digan, no resulta muy normal, ni que una persona de esa edad se case, ni que lo haga con alguien bastante menor que ella.....y entonces surgen las dudas.


La verdad es que estas cosas no se entienden mucho, principalmente por parte de ella, quizás si por parte de él, si tenemos en cuenta, que la fortuna conocida de la Casa de Alba, es de 1000 millones de euros y si somos mal pensados, que lo somos, pensaremos que el amor "idílico" de esta relación, tiene un fundamento económico bastante sólido. Aunque siempre nos quedará la duda de que "cupido" haya lanzado sus flechas sobre esta pareja.


Por ello sus hijos, que tontos no son, previamente a dar su visto bueno a la boda, han asegurado su herencia, no sea lugar, que el mencionado pretendiente, pudiera cautivar a su amada y conseguir sus favores patrimoniales para su beneficio particular.


Así que, como si el partido de fútbol del siglo fuera, estos próximos días, la crisis económica nos dará un respiro y asistiremos emocionados a como se dan el "si quiero" la pareja, mientras la prensa, revistas, radio y televisión, inundarán nuestras deterioradas neuronas, vertiendo continuos comentarios sobre el acontecimiento social que modificará el futuro devenir de nuestras vidas.


Quizás a partir de este día se empiece a pensar en las profecías maya que auguran una transformación de la sociedad y quizás el fin del mundo.....