sábado, 18 de junio de 2011

Productos Catalanes

Leo hoy.....habitualmente leo el periodico digital, varias veces al día, todavía no se porque, pero sigo con "entusiasmo" lo que cada día acontece en este nuestro todavía País, llamado España y en este todavía nuestro Mundo, llamado Mundo.....pues bien leo que el Consejero, por aqui al lado se le dice "Conseller" de Agricultura de nuestros queridos vecinos, que lo que tiene que hacer los catalanes es consumir productos de Cataluña, lo que el ha definido como "patriotismo alimentario".....que "si se consume vino de la Rioja o del Somontano (esto lo digo yo) no se esta apoyando al empresario Catalan".

Salvando las distancias, ya que los medios han podido varias las palabras del "Conseller" adaptándolas al fin perseguido por el medio en cuestión, la verdad es que a mi esto me suena a una jilipollez de esas que tanto nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes políticos, a los que, y esto es lo peor, hemos colocado nosotros en sus puestos privilegiados con nuestros votos.

Al final que se consigue....primero que el resto de españoles, diga, pues ahora va a consumir productos catalanes tu santa madre, vosotros los producís, vosotros los consumis (recordemos la campaña contra el cava catalan), con lo cual el mercado potencial se reduce considerablemente, de más de cuarenta millones de clientes potenciales en esta España nuestra, a seis millones de clientes Catalanes, que si quitamos los emigrantes que viven en esa tierra para poder comer al tener que abandonar su tierra natal por falta de recursos, se quedan en unos cuantos menos.

Se puede ser político de mayor rango, eso seguro, pero más tonto es difícil. Seguramente con sus palabras, el "Conseller", conseguirá el efecto contrario, es decir, que el mercado natural de los productos catalanes se reduzca considerablemente fuera del territorio catalan. Tu no quieres consumir nuestros productos, nosotros no consumimos los tuyos. Parece lógico ¿no?. Veamos lo que piensan los productores que exportan sus productos fuera de Cataluña.

Procuremos ser inteligentes, al menos más de lo que ha demostrado este político, sepamos aprovechar que tenemos un País, y cuando digo País me refiero a toda España, que tiene productos alimenticios, en cada rincón que forman nuestros pueblos, variados y de gran calidad y disfrutemos de los mismos, en función de nuestros gustos....o del precio, que esa es otra cuestión.


domingo, 5 de junio de 2011

15 M

Asistimos estos días algo “sorprendidos”, creo que es la mejor definición para expresar nuestro sensación, al menos, mi sensación particular, a las protestas, todavía no tengo muy claro que sean protestas, que tuvieron su origen en ese kilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid.


Con mayor o menor repercusión, incluso en Barbastro hubo pequeños simulacros de “acampada urbana”, en varias ciudades en sus plazas más céntricas, más o menos gente, con más o menos intención, que de eso habría mucho que hablar, se han reunido, se han establecido a vivir y han colgado sus consignas por paredes, escaparates y diferente mobiliario urbano, frente al sistema democrático establecido, pidiendo “democracia real”.


Recuerda, en el fondo, a las protestas surgidas en los últimos tiempos en esos países árabes, sometidos a la sangría de la explotación de dictaduras. Aunque creo que no es comparable, ni por mucho, resulta parecido.


En el fondo la idea es buena y todos la compartimos. Es oposición directa al sistema establecido, que aunque sea el mismo que disfrutamos/sufrimos, desde hace 35 años en nuestro País, es hoy, cuando los vientos no son favorables y hay gente que lo está pasando muy mal, por circunstancias que pagamos después de las falsas bonanzas económicas de los últimos años, cuando la gente ha despertado y ha salido a la calle a decir “hasta aquí hemos llegado”.


Creo que tienen razón, todos, al menos lo que no disfrutamos de los privilegios y sueldos de nuestros altos políticos, tendríamos razón para protestar, pero el sistema democrático nos permite unas alternativas, para decir “no estoy de acuerdo” y por eso, después de la significación de ese asentamiento, previa a las elecciones municipales, hoy, he sido testigo directo de una de esas “acampadas”, las reuniones parece que han perdido ese carácter inicial y el significado de todos los que quedan “acampados” en las ciudades de nuestra geografía, plantea, siendo comedido en las declaraciones, bastantes dudas.


Para mí, en los que ahora quedan, no existe mucha significación de protesta y al final resultará problemático, lo hemos visto en Barcelona, dar solución a estos “okupas” de la vía pública, que han hecho de la misma, su casa, para comer, dormir…..


Quizás, si, al final, saliese públicamente un manifiesto, una propuesta, una alternativa, con una idea de que hacer y como hacerlo, podríamos dar más credibilidad, a lo que ahora queda, por eso, es lógico, que muchos ya piensen en que lo que ahora queda, es un sin sentido, que no tiene significado.


Pero en el fondo, como siempre, ha salido muchísima más gente a la calle para recibir al Barca después de haber ganado la Copa de Europa (a mi lo de Champions nunca me gusto) que los que están en Plaza Catalunya…..como siempre el futbol y sus victorias, es suficiente para contentar a mucha gente y hacer olvidar sus problemas, aunque después haya que despertar y volverse a enfrentar a la realidad.