viernes, 28 de enero de 2011

Solares

Hablamos el otro día de uno de los aspectos que "ensucian" nuestra ciudad, haciendo referencia a los carteles que se pegan indiscriminadamente en cualquier lugar y que aunque cumplen su misión informativa, degradan nuestras fachadas.

Insistiendo sobre el tema y esperando que la influencia de las sensaciones que se vierten en este Blog puedan tener la repercusión necesaria para que algo pueda mejorar (de ilusión también se vive dicen) seguiremos hablando de otro aspecto de los necesarios a mejorar si la pretensión es que la imagen de nuestra ciudad, primero para nosotros y después para los que nos visiten sea lo más digna posible.
Hoy le toca a los solares, por desgracia, muchos y en diferentes puntos. La construcción ha frenado su proceso de crecimiento desmesurado de los últimos años y cuando la parcelación en la zona de crecimiento natural de la ciudad parecía que había colgado el cartel de "completo" y que podía comenzar la construcción en el centro, rehabilitando los edificios más antiguos, nos llega esta crisis que ha paralizado el panorama de la construcción casi totalmente.
Y nos quedamos con los solares, donde antes existían esas casas antiguas y que fueron derribadas, quizás con el propósito de poder construir un nuevo edificio y que ahora, ante la falta de liquidez del mercado han paralizado sus proyectos.
Tenemos esos terrenos vacíos, que en muchos casos, la propiedad, es de alabar, ha limpiado y ha vallado de forma que la imagen desde el exterior es cuando menos y lo pongo entre comillas "agradable" a los ojos de todos. Incluso algunos, haciendo un esfuerzo, digno de mención, pinta la valla y colocan el cartelito de "prohibido fijar carteles".
Pero ante el lado positivo, como en todos los aspectos de la vida, esta el negativo, aquellos que importándoles nada la imagen exterior que dan de su propiedad y mucho menos la imagen de la ciudad, se olvidan del mantenimiento mínimo del solar, aunque sólo sea de limpieza.
Ante eso se impone la necesaria intervención municipal, quien debe velar para que, primero la salubridad sea esencial y segundo, aunque esto no sea obligatorio, que la imagen sea la adecuada, por todo ello, si la precariedad del conocimiento del propietario no da para mas o le importa poco el aspecto exterior de su terreno, lo cual dice muy poco de su forma de ser, deberán ser, las autoridades, las que de una forma u otra impongan esas medidas correctoras.
Y para no herir susceptibilidades no colocaré ninguna foto de ningún solar de Barbastro. En la foto un solar de Madrid....espero que no lleguemos a esto !!





jueves, 27 de enero de 2011

Gramatica

Está escrito por una profesora de un instituto público y me ha parecido interesante e importante transmitirlo al mundo a través de este BLOG

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... 

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.


Y... vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!



sábado, 22 de enero de 2011

50 sensaciones

Estas en este mundo del BLOG para ir expresando tus sensaciones sobre un tema u otro y no resulta difícil encontrar sobre lo que pensar, sobre lo que hablar o sobre lo que escribir, porque que extraño es ese día, que no hay nada que se meta en tu cabeza y te haga darle unas vueltas de un lado a otro.

Pasan tantas cosas en tantos sitios, cada momento, que aunque queramos evadirnos de nuestros pensamientos, aunque sea puntualmente, expresamos interiormente nuestro sentimiento sobre un tema determinado. Reflexionamos y Juzgamos.....al final, casi siempre, Opinamos.

Unas veces sólo en nuestro interior, otras veces en charla con un compañero que simplemente camina a nuestro lado, también, algún chiflado, escribe sus pensamientos y otros, más locos todavía, incluso lo expresan publicamente, para conseguir generar tanto amor como odio en el lector.

En el fondo todo lo das por bien empleado, si tiene tu propia satisfacción personal y de algún que otro lector, alguno asiduo y que te para en la calle y te lo dice. Al final con estar yo feliz sería suficiente.

Pero no quiero que mi vida se hipoteque expresando aqui una u otra sensación, de uno u otro tema, de un lado u otro y que pasa a mi lado. El tiempo pasa deprisa, no nos damos cuenta y termina el día con su 24 horas, pasa la semana y el sábado y el domingo, se acaba el mes y termina el año.....demasiada velocidad, fruto sin duda del ajetreo diario que nos hemos impuesto en nuestra actividad.

Tampoco quiero dejar de plasmar algún sentimiento que pase junto a mi y expresar publicamente mi parecer sobre el mismo.

Con esta son ya 50 sensaciones de muchos y amplios temas en sólo cuatro meses y estoy contento de haberlo hecho. No me arrepiento.

Pero para no cansar al que lee, para no cansarme yo demasiado tiempo, voy a ser orgulloso y copiando a esos grandes columnistas que desde hace muchos años, leo semanalmente cada Domingo o cada Lunes, intentaré continuar aqui, hasta que el cuerpo aguante, como diría un clásico y me fijaré un objetivo, al menos una vez por semana, más de cincuenta sensaciones al año. Suficiente para no ser pesado, para no cansar y no cansarme.

Espero saber cumplir y que estéis siempre no demasiado lejos. GRACIAS


jueves, 20 de enero de 2011

Multilingüe

Advierto. Leer con tono de enfado.

Aun con el máximo respeto a las diferentes lenguas que se hablan en nuestro País y que sin duda es signo de rica cultura, que nuestra cámara alta, llamese Senado, disponga de siete traductores, dos para el euskera, dos para el gallego, tres para el catalan y el valenciano, en estos momentos de grave crisis que padecemos y donde parte de la población pasa penurias, para respetar el derecho de que cada cual hable en la lengua oficial que quiera y por muy respetables que sean los derechos de todos, me parece algo que sobrepasa el límite de lo que puede considerarse tolerable.

Doce mil euros por sesión, dos millones de aquellas añoradas pesetas, casi el doble de lo que ganaría un trabajador con el salario mínimo interprofesional al año, ¿es o no es un gasto desmesurado?. Para mi si lo es y además innecesario.

Desproporcionado para el fin que se pretende, es decir, que cada senador pueda expresarse en la lengua que quiera, no para todos, además, su lengua materna.

¿No es verdad que todos entienden y hablan a la perfección la lengua de Cervantes?, nuestro rico Español o Castellano.....El derecho debería compaginarse con lo que es más natural....Si en la ONU, con la cantidad de idiomas presentes, sólo se hablan seis.....y nosotros cinco, con la salvedad de que aqui , todos, entienden y hablan el Español.

Nueva ocurrencia sin nombre de nuestros queridos políticos.

Y al ciudadano de a pie, ese que ve reducido su sueldo (5% para todos los funcionarios que trabajan en el senado, por ejemplo) y que ve aumentar los precios de los productos básicos de consumo, se esta cansando de esta clase política que nos ha tocado "sufrir".

Por eso es lógico que la gente empiece a cansarse y que le importe una mierda (perdón por la expresión, no es mi costumbre) lo que digan o hagan estos señores.....y todo esto hasta que la gente diga basta y salga a la calle, pero salga de verdad, no con pantominas de huelgas generales.
Salir a la calle a decir: ¡¡Señores se ha terminado su chollo!!. Ponganse a trabajar, dejense de pensiones vitalicias, de salarios astronómicos y de gastos superfluos que enriquecen sus bolsillos a la vez que vacían los de los ciudadanos, que día a día sufren la miseria de vida que ustedes nos están creando.

Señores senadores hablen lo que quieran y en la lengua que quieran, gasten lo que quieran, pero gasten su dinero, no nuestro dinero.....pero como somos así, seguro, que dentro de poco, esta medida, se aprobará también en el Congreso. Tiempo al tiempo.



domingo, 16 de enero de 2011

El Amigo

Seguimos en nuestras vidas un camino largo, para unos más que para otros y a ser posible, procuramos que sea recto, sin muchas curvas y todos deseamos que no tenga baches, simplemente, por evitar complicaciones y que nuestro caminar sea lo más apacible posible.

Buscamos un compañero de viaje, porque nos resulta difícil caminar solos.

Procuramos buscar compañía para hacer más llevadero el tiempo de andar y con la ayuda de otros, ir sorteando los baches que van surgiendo, que son muchos y en ocasiones, profundos, de los cuales, a veces, nos resulta difícil salir.

Al lado siempre nuestra familia, la mujer o el marido, los hijos, como antes nosotros hemos ido con nuestros padres y antes, ellos con nuestros abuelos, todos forman ese apoyo básico y mutuo y sin el cual, hoy por hoy, no seríamos, al menos para mi, capaces de seguir caminando, por lo menos caminando rectos. El primero y gran apoyo.


Algunos conseguirán este apoyo, otros no lo tendrán, porque no han podido encontrarlo o porque no han querido formarlo. Cada uno forma su vida como y cuando desea. Para mi la familia el primer apoyo, básico y fundamental.

Por otro lado, los amigos, éstos te los vas encontrando en el camino y depende del ritmo que lleves al andar, los vas dejando atrás o te dejan a ti, vas encontrando otros, que también se adelantan o atrasan, algunos perduran en tu memoria toda la vida, otros simplemente desaparecen y unos cuantos, pocos, están junto a ti cuando llega el bache en el camino.

A estos rendiremos hoy homenaje, a los amigos que siempre aparecen cuando los necesitas y aunque todos los amigos y/o conocidos te aportan algo, bueno o malo, aunque sea mínimo, a lo largo de tu caminar, siempre en la memoria, en el momento preciso, esta el verdadero amigo que camina a tu lado.

Si eres o has sido capaz de encontrar a ese amigo, enhorabuena, realmente es complicado conseguirlo. Caminar juntos.


martes, 11 de enero de 2011

Escribir y Leer

Este mundo va tan deprisa, a pesar de que me parece que sigue rotando igual que hace millones de años, que se van sucediendo los acontecimientos de una forma que muchas veces es imposible digerirlos todos.

Si leemos la prensa, si escuchamos la radio.....si salimos a la calle, a poco que queramos prestar atención al mundo que nos rodea, encontramos circunstancias que nos hacen, al menos, pensar un poquito, siempre, como digo, que queramos ver el entorno.

Muchas veces quizás fuera mejor cerrar los ojos y ver pasar el tiempo, por que lo que hay que ver es, casi siempre, decepcionante.

En fin, yo soy de los que se fijan, de los que prestan atención a la vida diaria, de los que se interesan e incluso se preocupan y plasmar estas sensaciones diarias en este Blog, acumula historia, recuerdos para el futuro.

Pero para no agobiar a los lectores, amigos casi todos, publico, cada dos o tres días y me llega a ocurrir que cuando quiero mandar al mundo abierto de internet una "sensación" esta ya se ha quedado desfasada y queda para archivo personal.

Como el mundo gira en redondo, quizás otro día, ese tema tenga actualidad y entonces se podrá publicar, matizando las ideas, pero conservando el fondo.

Escribir y leer, leer y escribir, comentar.....sin duda enriquece nuestra sapiencia personal y por eso seguimos adelante. Espero no aburrir.





sábado, 8 de enero de 2011

Cabalgata de Reyes

Todos los años, espero con la ilusión de un niño, la llegada de los Reyes Magos.....no se porque, pero para mi tiene un significado especial esa fecha. Alegria, Ilusión, Esperanza.....muchas palabras bonitas se juntan ese día y que he sabido llevar junta a mi, desde mi niñez hasta hoy y que además he podido trasladar a mis hijos, dentro de su inocencia infantil y cuando se han ido haciendo mayores.

Esperamos la víspera de Reyes par asistir a la cabalgata, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren en sus tronos nuestra ciudad, recogiendo a lo largo del camino las cartas que los niños le entregan, hablando con ellos, dando besos, repartiendo ilusión.....y regalando, además, caramelos. ERROR.....repartir caramelos gratis.

De siempre he dicho que al ser humano cuando se le regala algo, mataría por conseguirlo y dentro de la magia de esa noche de Reyes, hoy hablaré del reparto de los caramelos.

Una muchedumbre de no tan niños, ya que me imagino que superan los 13 años casi todos, rodean, a pesar de las advertencias y del esfuerzo de la gente de Protección Civil, las carrozas de los Reyes, especialmente la del Rey Baltasar, gritando y recogiendo en grandes mochilas, la mayor cantidad de caramelos posibles, sin posibilidad alguna para el resto de los niños de menor edad y que son los que realmente, dentro de su inocencia, viven la magia de los Reyes.

Acompañan a estos niños algunos padres, que, a la contra de recriminar a esos niños-adolescentes su actitud, sirven de "almacén" recogedor de caramelos y que para ellos el significado de los Reyes Magos les da igual.

El hecho que aqui vengo a mencionar, es el resultado de la actitud mostrada por esos muchachos, o al menos por alguno de ellos, que me sorprendió y que al ser recriminados por su forma de actuar, se enfrentan con actitud amenazante y te dicen que eres un "racista".

No sabes como responder, te enfadas, si tu caracter es fuerte, te amedrentas, si eres debil.....la cuestión es el hecho de que alguien, sin conocerte lo más mínimo, emplea ese termino, por el simple hecho de recriminarle una actitud a tu entender no correcta y no es la primera vez que he sido testigo de un hecho similar.

Lo entiendo como algo aprendido para salvaguardar su identidad inmigrante frente al resto de ciudadanos de aqui, lo cual me preocupa y además me molesta y me hace pensar que difícil porvenir nos espera, si no somos capaces de aprender a convivir, los unos y los otros.

miércoles, 5 de enero de 2011

Foros deportivos

¿No se por qué pero desde hace tiempo cuando me levanto, miro el ordenador (esta enchufado todo el día) y leo las noticias en prensa digital. No esta mal estar informado, aunque quizás no sea la mejor forma de empezar el día, es verdad. Normalmente te desilusionas al leer lo publicado. Que pocas cosas agradables suceden ultimamente.

Pero no hablaré hoy de lo bueno o de lo malo de leer las noticias, no hablaré hoy de las noticias malas o buenas.....hay una cosa que cada día me sorprende más y que todavía no se porque se hace, aunque me imagino que doctores tiene la materia y que si un medio de comunicación lo utiliza, es porque de alguna forma se rentabiliza su uso y cuando digo rentabiliza, me refiero, logicamente, a los euros.

Me estoy refiriendo a los comentarios que siguen a una noticia y que los lectores publican, casi siempre de forma anonima y me centraré en los que publican los medios deportivos y dentro de estos en MARCA.


Todavía no se porque sigo leyendo MARCA, aunque sea sin gastar un euro (no se lo que vale la edición en papel), aunque sea de forma digital.....me parece un periodico que se inclina demasiado hacia un lado de la noticia, aunque claro esta, tambien lo hace el SPORT hacia el otro lado.

En fin, sea por lo que sea, leo "digitalmente" MARCA y muchas veces sigo los comentarios que realizan de los partidos de fútbol en directo, normalmente un poco sosos pero aderezados por los comentarios de los lectores, normalmente insultos entre unos y otros, madridistas y atleticos, barcelonistas y madridistas, sevillistas, valencianos.....y todo esto con total falta de respeto al prójimo.


Y sin menospreciar la libertad de expresión, digo yo, ¿se puede consentir en un medio de comunicación, transmisor de cultura, este montón de comentarios despectivos, al alcance de cualquier lector, incluso de los de menor de edad? ¿es esa la enseñanza deportiva que queremos para nuestros jóvenes?

¿Lo han leido ustedes alguna vez?.....no se pierdan el próximo partido y después ya me dirán si les queda ganas de volver a leer un partido comentado por escrito en este medio de "in¿formación?".....




domingo, 2 de enero de 2011

Lo que mas importa


Discutimos a lo largo de esta "corta" pero amplia vida, sobre lo que es más importante. De siempre la canción ha dicho "salud", "dinero" y "amor"...el que tenga esas tres cosas que le de gracias a Dios.

Pero si hiciéramos una encuesta, estoy plenamente convencido que la mayoría de todos nosotros votaríamos por la "salud".....sin salud ¿nos hace falta el dinero? Quizás si, por que las "listas" de la seguridad social nos obligan a recurrir casi siempre a la medicina privada, pero el hecho de tener dinero, no nos asegura tener salud, no podemos evitar la enfermedad con el dinero, no podemos sanarnos con el dinero.

.....sin salud ¿hace falta el amor? Quizás si, la enfermedad genera angustia, preocupación, temor.....junto al apoyo de los amigos y al cariño de los seres queridos, el sufrimiento de la perdida de salud puede ser más llevadero, pero el hecho de tener amor, no nos asegura tener salud, aunque por contra del dinero, el amor, genera confianza, ilusión.....y la mentalización frente a la adversidad hace milagros.

Cuando la vida te depara duras adversidades, te hace reflexionar sobre la importancia de saber vivir día a día, cuando la vida te golpea, sabes de la necesidad de disfrutar de cada momento del día. La importancia de tener salud no se sabe hasta que esta se pierde.

Por todo ello, para mi, el tener salud es primordial, el poder afrontar el camino de esta vida con salud, fundamental y para poder hacer frente a la adversidad, a esas piedras que se interponen en nuestro caminar, el amor imprescindible. 

El dinero es un castigo...aunque, como decía un amigo, ayuda a vivir mejor.

Fotografía: Rubén Arnao Martinez